viernes, 19 de agosto de 2016

Roger Adam RA 10 (versión ULM)

Este avión es una curiosidad. Se trata de un motovelero realizado en 1972 por un grupo de construcción amateur en Montpellier (Francia), sobre la base de un velero de 1938 (!).

Un avión muy básico, de madera y tela. Montaña Negra, Francia, 2009.

Roger Adam diseño la primera versión de este velero, la RA 10, que pretendía ser extremadamente ligero (50 kg vacío), y de construcción sencilla y barata. El resultado fue un velero muy chiquito (8 m de envergadura) para condiciones de vuelo tranquilas, con ala rectangular y un planeo modesto de 13,5. Posteriormente se proyectó y construyó la versión RA 10 S con alas de más envergadura y alargamiento, que conseguía un planeo de 16,5 y que llegó a volar durante la ocupación alemana, en 1943.

La configuración del planeador con el fuselaje corto, el ala alta y la viga que sujeta la cola en posición también alta, hacía fácil la instalación del motor con la hélice propulsora.

No sé muy bien por qué, muchos años después el grupo de construcción amateur tomó como base el RA10 para ver hacer una versión ultraligera motorizada. Pero me imagino que por sencilla, barata y relativamente fácil de modificar: básicamente se trataba de poner el motor en la parte de atrás del fuselaje e instalar un tren sencillo. No sé si llegó a volar, pero parece que no por su aspecto inacabado.

La asociación APPARAT de la Montaña Negra recuperó el avión, que se puede ver en su impresionante museo de la aviación ligera. Tienen la intención, en un futuro sin concretar, de modificar el avión para que vuelva a ser como el RA 10 original. Y naturalmente que vuele.

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