Eslovenia e un país chiquito del norte del Adriático, más pequeño que Badajoz - no es broma. Es uno de esos estados que salieron de la disolución de Yugoslavia a principios de los 90. Pero ya en los 80, un por aquel entonces joven Ivo Boscarol empezó a buscarse la vida primero diseñando y fabricando alas volantes y luego ultraligeros pendulares, sobre todo para los clientes italianos de allí cerca. Como cualquier forma de vuelo privado estaba entonces prohibida, para intentar pasar desapercibido volaba al atardecer. Como los murciélagos.
Un Sinus en La Cerdaña, en un día prometedor para el Vuelo a Vela. Vuelta Ibérica 2012. |
De ahí la firma aeronáutica que fundó, llamada Pipistrel (murciélago en esloveno). Tras una primera etapa en la que se fabricaron cosa de 600 pendulares, en los 90 se metió en la construcción con materiales compuestos. Su primer avión de este pelo - el Sinus - es realmente notable, entre otras cosas porque se sigue haciendo hoy. De hecho es el primer ultraligero fabricado así (en 1995) y tras casi 30 años van cosa de mil entre el Sinus y su derivado directo Virus.
Le tengo mucho cariño a mi Falke. Pero un Sinus con motor Rotax de 80HP le supera mucho. Es uno de los aviones más eficientes jamás construidos. Como avioneta vuela en crucero hasta 200 km/h y según los depósitos que le pongas tiene más de 1.000 km de alcance (¡!). Como velero planea 1:27 y se han conseguido vuelos de 500 km sin motor (¡!). Impresiona. Y no tengo uno por la clásica razón capitalista de que no me lo puedo permitir. Aparte de que me gustan menos los aviones de ala alta. Pero no me quejaré si alguien me lo regala.
Al año siguiente trajeron una versión con tren clásico y ruedas gordas, que me gusta más que la versión triciclo. Al fondo, el Pipistrel Panthera, un peazo de avión moderno de 4 plazas. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
Debe volar bien, aunque nunca he tenido la oportunidad de probar uno. Un gachó se dio la vuelta al mundo en uno en 2005, atención, en sólo 80 días y sin ningún tipo de apoyo terrestre. El Sinus se pensó de hecho como motovelero, tanto para escuela como para tener ese plus que da el buen rendimiento en planeo cuando haces vuelos de distancia. Lleva flaps que se pueden poner en negativo para correr más o en positivo para volar despacio y tomar. También tiene aerofrenos como los veleros.
Al otro lado del charco también hay Sinus. Vean el tren clásico con ruedas pequeñas y carenadas. Al fondo, un par de Douglas DC-3. Oshkosh, USA, 2019. |
Las pegas se refieren fundamentalmente al ala alta, que quita visibilidad y además te puedes sacudir en la testa con largueros y tubos puestos en esa zona. Lo que más me gusta es que el compromiso es bueno: como avión ligero es capaz y como motovelero tampoco está mal. Probablemente preferiría la competencia con el ala media. Pero no quita para ser un buen avión.
El fuselaje de un Sinus aguarda la instalación del motor (se ve al fondo), planos y cola para volver a volar. Fervenza, Galicia, 2023. |
Pipistrel no solo consiguió un diseño realmente innovador. Aun hoy saca petróleo de sus derivados: los sucesivos Virus, Alpha trainer, Velis y Explorer son esencialmente Sinus modificados. La moda eléctrica también ha llegado a estos aviones, de las que se han hecho versiones con voltios. Hasta el Taurus lleva unas alas de Sinus modificadas. Pipistrel ha conseguido muchos reconocimientos y premios, además de planear desarrollos futuros en la aviación comercial. No soprende que el conglomerado yanqui Textron (que incluye Cessna, Beechcraft y Lycoming) haya adquirido Pipistrel en 2022. Por sólo 235 millones. Ivo puede irse a cenar tranquilo. Otro sueño americano.
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