domingo, 13 de octubre de 2024

WACO serie A

Los WACO serie A son raros biplanos biplaza yanquis de los años 30. Lo son porque llevan a las dos personas lado a lado en vez de en tándem, y sobre todo porque se hiceron muy pocos: unos 20 de la serie BA, puede que alguno de la CA y 5 de la LA. Como es típico de la marca, la denominación de tres letras se completaba con la primera letra según el motor que llevara el avión en concreto. 

 

Para poder llevar dos personas lado a lado el fuselaje es más regordete que los mucho más corrientes biplanos en tándem. El aspecto redondeado de todo el avión le da un aire muy de los años 30 y me encanta. Oshkosh, USA, 2019.

 

El primero voló en 1932. Para entonces WACO era un fabricante conocido, que hacía una amplia variedad de aviones biplanos, robustos y fiables, sobre todo de las series 10F y Standard CabinLa serie A pretendía ser asequible y estaba más orientada al piloto deportivo que la anterior serie F.

 

El motor radial es un dinosaurio de más de 7 litros que con 5 cilindros conseguía 125 HP (¡!). Tenía fama de duradero y fiable. Encontrar piezas hoy en día será supongo que difícil.

 

En comparación con otros modelos, los WACO A más bien tuvieron poco éxito. Quedan muy pocos. Como el que les muestro, un IBA con motor radial Kinner B-5 de 125 HP, que ha tenido una vida larga y ha pasado por muchas manos. 

 

El óvalo con los instrumentos es típico de la marca. No sé para qué servirán las palancas horizontales de ambos lados, el avión no tiene ni flaps ni tren retráctil. Quizá sirvan para mover la incidencia variable del empenaje, aunque parecen muy grandes.

Vean en la foto lateral que el plano horizontal de cola parece que puede cambiar de incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario