Este pequeño avioncito que parece una Piper Apache de juguete es una rareza aeronáutica danesa. Lo de juguete es casi literal: pesa 332 kilos vacío (una Apache pesa de 1.000 kilos en adelante) y lleva dos motores de coche Volkswagen 1.200 avonizados, que de manera realista producen unos 30 HP cada (la Apache lleva motores de 150 HP en adelante). Un ultraligero monomotor biplaza típico actual pesa bastante más y es mucho más potente.
El 222 en el Danmarks Flymuseum de Dinamarca. Puestos a especular, 222 sería 2 constructores, 2 plazas y 2 motores. Dinamarca, 2022. Anda, cuántos doses. |
Salvo alguna rareza como el Air Cam creo que no hay prácticamente aviones ligeros bimotores biplazas. El avión se debe a un ingeniero danés llamado Harald Thyregord (de ahí HT-1), pero lo construyeron dos tipos llamados Arne Hollaender y Aksel Smidt, y de ahí Hollsmidt. Está hecho en madera y tela y voló en 1964. La idea era conseguir un avión ligero, barato, de construcción amateur y con la seguridad añadida de los dos motores.
El 222 al lado de otra rareza danesa, un ultraligero Wendell WAP. Que por ponernos estupendos, se parece bastante al Canelas Ranger. |
No discuto las tres primeras. Pero sí un poco la seguridad. Como Vds. saben, cuando en un bimotor se para un motor, el otro está para llevarte al lugar del accidente (uno de los chistes aeronáuticos con humor más negro). Ni idea de cuál será la VMC de este avión, pero parece que con un solo motor y aparte de los problemas de control los 30 HP no darán para subir mucho...
Quizá lo que me parece el tema de discusión más interesante es cuánto merece la pena echar en construir o incluso mantener un avión. No tengo ni idea cuánto les costó hacerlo. ¿Quizá 3.000 horas? No parece demasiado para hacer un avión relativamente complicado a partir de planos. El avión llegó a volar 300 horas antes de que lo dieran por "acabado". Con lo que fueron 10 horas de trabajo de construcción por cada hora de vuelo.
Se podrían hacer algunos numeritos y a lo mejor asustan un poco. ¿Cuánto cuesta en tiempo cada hora de vuelo? Y no entro ni en dineros ni en consideraciones subjetivas, porque construir un avión puede ser muy entretenido. Pero es un tema de reflexión para más adelante. Vayan pensando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario