domingo, 27 de octubre de 2024

Vulcanair V1

Esta avioneta italiana es a todos los efectos como una Cessna 172. La sutil diferencia es que del producto yanqui se han hecho más de 44.000, y del italiano, contando con su antecesor directo Partenavia P.64/66 Oscar/Delta/Charlie algo más de 300... lo cual no quiere decir que sea un avión malo.

 

En la feria AERO. Pinta clásica y detrás uno de los bimotores P.68. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

 

Luigi "Gino" Pascale fue un longevo ingeniero italiano de Nápoles que puso la "P" en los diseños de la firma Partenavia (fundada por él en 1957) y luego en la firma Tecnam (fundada junto con su hermano Giovanni en 1986), una de las empresas de aviones ligeros de más éxito de la historia. Vulcanair se fundó en 1996 básicamente como heredera de Partenavia, y todavía hoy fabrica bimotores ligeros P.68 y monomotores Vulcanair V1, ambos con sus orígenes en diseños de Pascale. La "nueva" Vulcanair V1 voló en 2014.

 

Al año siguiente, de nuevo en AERO.

 

Una Vulcanair V1 se diferencia muy poco de una Cessna 172 moderna. Tiene una pinta parecida: ala alta, tren triciclo, hecha en aluminio. Con su motor yanqui Lycoming IO-360 de 180 HP (el mismo que la Cessna) lleva 4 personas a algo más de 200 km/h en crucero (parecido a la Cessna). Su único argumento de ventas es que piden por ella unos pocos dolores menos: según lo que le ponga, digamos que de 350.000 en adelante, mientras que la 172 empieza más bien en 400.000.

 

Puestos a comprar un avión de ese tipo no sé qué haría. Probablemente me iría a otra cosa. Pero ahí siguen ambas. 

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