Cuanto más me adentro en el mundo de las carreras de aviones yanquis de los años 30, más me doy cuenta de lo mucho que influyeron en el desarrollo de la aviación, creo que más que en ningún otro momento. Fíjense en este cacharro: es una réplica moderna de un casi desconocido Nicholas-Beazley Pobjoy Special, de 1930. En realidad era un diseño de un ingeniero llamado Robert Jones y lo construyeron en su riempo libre otras dos personas, pero las pruebas y la certificacion se hicieron en la compañía Nicholas-Beazley, y así se conoce. No se sabe qué fue del original, y aunque se pretendía que la réplica volara, se donó al museo de la Experimental Aircraft Association en 1998 sin hacerlo.
Orignalmente conocido como Phantom I, la idea era hacer un avión mínimo con un motor inglés radial de 7 cilindros Pobjoy P, de sólo 2,5 litros, con reductora y capaz de dar 67 HP. Incluso para los estándares actuales es potente y ligero (52 kg). En cuanto al avión, pesaba 161 kilos vacío (¡!), es decir, de avión en sí había poco más de 100 kilos (¡!) y tenía una construcción alar de lo más innovadora (que patentaron), con un larguero de chapa de aluminio en U remachado a las costillas también de aluminio. La velocidad proyectada - que nunca consiguió - era 320 km/h.
El avión era muy rápido para la potencia disponible. Y eso que llevaba cables de acero para atirantar las alas y las ruedas estaban sin carenar. Fíjense en la curiosa cabina cerrada en dos piezas. |
En las carreras de 1930 - recuerden que ya había empezado la Gran Depresión - el Phantom I consiguió un meritorio tercer puesto en su categoría, a 185 km/h. Pero en las de 1933 Steve Witmann (corriendo por única vez en su vida en un avión que no era suyo) ganó en su clase en el retocado avión (con modificaciones y algo más largo), renombrado Pobjoy Special (con un motor Pobjoy R más potente de 75 HP), y al año siguiente consiguió un récord a 220 km/h (¡!), además de volver a ganar en su clase a 207 km/h. Volvió a ganar con un nuevo dueño en 1935 y volvió a correr en 1937. Incluso tras la guerra reapareció cmo Reaver Special con un motor Continental de 85HP, pero no ganó y tras esa aparición se le pierde la pista.
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