Zlín Aircraft (lleva acento, pero paso de usarlo) es la actual heredera de la empresa de aviación que se fundó en la ciudad checa del mismo nombre en 1934, inicialmente para hacer veleros y entrenadores ligeros. No tiene que ver aparentemente con la muy posterior empresa Zlin Aviation dedicada a los aviones ligeros. El nombre fue al principio variaciones de Zlin, luego Moravan (por la región, Moravia) durante el período más largo (de 1952 a 2010), y finalmente volvió a ser Zlin. Construyó entrenadores alemanes con licencia durante y después de la ocupación, 323 Klemm KL 35B y 465 Bücker Bü 181 Bestmann en varias versiones.
Con la famosa torre de control al fondo, este patriótico e incongruente Zlin Z-242L es de 1994. No sé como llegaría a los States. En el Fly-in de Oshkosh, USA, 2019. |
Pero sobre todo es conocida por sus diseños propios, que incluyen varios veleros y varios monomotores de la posguerra. De estos últimos, los más numerosos han sido la serie de entrenadores Zlin Z-26 Trener (26, 126, 226, 326, 526 y 726), en total casi 1.500 (¡!), el avión para la agricultura Zlin Z-37 Cmelak (que se escribe en realidad Čmelák), 790 construidos, y la serie Zlin Z-42 (La serie Z-43 de la que ya les he hablado deriva directamente de la Z-42). Aunque se hicieron relativamente pocos (80) me parece también relevante e influyente el estupendo acrobático Zlin Z-50.
A mediados de los 60 la entonces llamada Moravan se planteó sustituir la numerosa serie de entrenadores 26, que databan de la inmediata posguerra. El avión inicial era un biplaza lado a lado (no en tándem, como los Trener) que denominaron Zlin Z-42. Estaba diseñado para la instrucción y acrobacia, era metálico y llevaba un motor en línea invertida de 6 Cilindros y 180 HP (originalmente Walter, luego Avia y LOM). El avión voló en 1967 y desde el principio se pensó en hacer un derivado de 4 plazas Z-43.
El biplaza de entrenamiento fue recibiendo sucesivas mejoras en las versiones Z-42M, Z-142 y a final de los años 80 la Z-242, que lleva un motor americano Lycoming IO-360 de 200 HP. Resulta sorprendente que casi 60 años después el avión se siga fabricando, uno de los más longevos de la historia. En total se habrán hecho algo menos de mil. Parece que sigue siendo demandado por algunas fuerzas aéreas de países más modestos, para los que la simplicidad y robustez son importantes.
Los Tigres Tamiles basados en el norte de Ceilán llegaron a utilizar se cree que hasta cinco Zlin Z-142 para bombardear bases militares y otros objetivos civiles en 2007 y 2008. No se sabe muy bien de dónde los sacarían. Pero se especula con que se introdujeron de contrabando completamente desmontados en piezas, que pasaban como de coche (¡!), comprándolos a un club de vuelo sudafricano (¡!).
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