En los años 80 hubo una auténtica fiebre por la aviación ultraligera en España. La idea inicial era volar de la manera más sencilla y barata posible: los aviones de primera generación como el Tango eran frecuentes en los campos de aviación que se crearon. Pero en las revistas de aviación mostraban aviones mucho más avanzados. Leí por primera vez sobre el Canelas Ranger, un diseño español de tercera generación, en 1988. Y eso no era común entonces.
Cuando lo vi en el campeonato de España de ultraligeros en 1992 me quedé muy impresionado. Aquel chisme iba claramente mucho más allá: era un avión moderno, más complejo, rápido, construido en plástico. Un ingeniero gallego llamado Martín Uhía llevaba desde principios de los 80 trabajando en crear un avión ligero moderno para viajar.
Prueba de aterrizaje de precisión. Hay que tocar en la tercera línea, antes y después penaliza. Vean que lleva flaps y que el diseño es muy limpio.
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Vaya Vd. a saber por qué no hay un montón de Canelas Ranger volando. Puede que se mereciera mejor suerte. El diseño básico y la empresa original (Hispano Aeronáutica) sufrieron al parecer una transformación. Una nueva empresa llamada Colyaer refinó el concepto ofreciendo 3 aviones con una base similar: uno terrestre (Martin 3 S100, el heredero directo del Canelas Ranger), otro anfibio (Freedom S100) y un hidro (Gannet S100). Colyaer no se sabe si sigue existiendo o no. Lo que sí sabemos es que en el registro EC solo hay un Canelas Ranger (de 1995) y un Martin 3 S100 (de 2004).
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