Comp Air, inicialmente Aero Comp, es una empresa yanqui que empezó haciendo flotadores en fibra de vidrio para avionetas. Pero a principios de los 90 decidió pasarse a los aviones en kit de construcción amateur. Su Comp Monster, después Comp Air 4, voló en 1995. Es un avión "utilitario" hecho en materiales compuestos, de ala alta y configurable de muchas maneras: motores diversos, tren triciclo o clásico, flotadores y esquíes. Está pensado para llevar mucha carga y/o 4 personas, más que para volar rápido.
Uno de los aviones a la venta en la feria AERO de 2017 era este muy raro de ver en Europa Comp Air 6 de 2008. Friedrichshafen, Alemania. |
El Comp Air 6 es una versión agrandada del anterior, que puede llevar asientos para 6 personas. Voló al año siguiente y también se ofreció como kit de construcción rápida, en el que poner una variedad de motores de pistón y configuraciones a medida.
Fíjense en el portaequipajes ventral, el tren robusto para pistas malas y los 4 aparatosos respiraderos de los depósitos en las alas.
|
Comp Air desarrolló la idea con aviones de la misma configuración cada vez más grandes: Comp Air 7-8-9-10, de construcción amateur pero equipados con turbohélices de 600 a mil caballos (¡!). Lo que no sé si es estirar demasiado el concepto de construcción amateur. Pero en USA se puede...
Lo siguiente fue meterse en aviones certificados, desarrollar un nuevo modelo de turbohélice de ala baja e incluso un reactor ligero que se quedó en un solo prototipo.
No sé cuál es su situación actual. Su Web ya no ofrece la línea de construcción amateur. Sólo está el Comp Air 9 de ala alta, y hacen referencia a los Comp Air 11-12, turbohélices que parecen más proyectos en desarrollo que productos terminados. Me temo que están parados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario