El Britten-Norman BN-2 Islander es una especie de furgoneta aérea. Es cuadradote, robusto, funcional y sin complejidades. Puede llevar hasta 10 personas o carga diversa y es bastante bueno en eso: pesa 1.600 kilos vacío y puede despegar con 3.000. Puede operar desde pistas cortas (300 metros o menos) y malas. A cambio, para sus dos motores Lycoming O-540 de 260-300 HP no es especialmente rápido (crucero de unos 250 km/h).
Un Islander de Aer Arann. Vuelan desde el aeródromo de Connemara a las bonitas islas Aran. Fíjense en el largo tren fijo y las 5 ruedas (todas iguales). Irlanda, 2004.
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Se lleva fabricando desde 1965 (¡!) y se han hecho un montón (1.250), de los que siguen volando una buena parte. Sus creadores, John Britten y Desmond Norman, se plantearon muy seriamente qué querían los clientes. Llegaron a la conclusión de que había mercado para un bimotor de transporte pequeño. La capacidad de carga era más importante que la velocidad o el alcance.
Skybus es una aerolínea que une el finis terrae inglés en la punta SO de Cornualles con las Islas Scilly. En marzo de este año dejó de operar los Islander con los que había empezado en 1984. Ahora sólo vuela Twin Otter. Aeródromo de Land's End, Inglaterra, 2010.
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Ya había aviones así: la familia Aero Commander o el Dornier 28 tienen un planteamiento parecido. Pero el Islander (isleño) tuvo éxito. Está en la selecta liga de aviones que siguen fabricándose más de 5 décadas después de su primer vuelo (que se me ocurran, el Islander, el Hercules y la Bonanza, y creo que no hay más).
El Defender es una versión militar, alargada y con turbohélices más potentes de 400 HP. Puede llevar armas y hasta 16 soldaditos. Royal Air Tattoo, Fairford, Inglaterra, 2014.
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Entre sus virtudes principales está el que es fácil y seguro de pilotar. Está pensado para hacer muchos vuelos cortos, despegando y aterrizando con frecuencia.
Llevando eso al extremo, los Islander de Loganair hacen uno de los vuelos comerciales más cortos del mundo: en las islas Orcadas al NE de Escocia, uniendo Westray y Papa Westray. El vuelo dura un minuto (¡!) para cubrir la distancia de algo menos de 3 kilómetros (¡!). El piloto Stuart Linklater lo hizo algo más de 12.000 veces antes de jubilarse (¡!).
Detrás de una fila de reactores militares (Buccaneer, Hawk y Lightning) se puede ver despegando a un Islander. No muy bien, pero una Kodak Instamatic 44 no da para más. RAF St Mawgan, Cornualles, Inglaterra, 1979.
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