¿Qué aviones ha hecho la firma suiza Pilatus? ¿Entrenadores militares? Muchos. De hecho, es por lo que se conoce a la casa. Empezando por el P-2, y los sucesivos P-3, PC-7, PC-9 y PC-21, más de 1.200, que impresiona. ¿Transportes STOL? Un montón. Del PC-6 Porter/Turbo Porter se han hecho más de 600. ¿Reactores de negocios? Está empezando, llevan algo más de 100 PC-24. Incluso han hecho 300 veleros. Pero lo que realmente les ha convertido en una empresa de éxito es un turbohélice de 6-9 pasajeros (y dos pilotos), el Pilatus PC-12. Les queda poco para fabricar el número 2.000 (¡!). Que es realmente la tira, aunque lleven más de 30 años haciéndolo.
Arriba en final y abajo a punto de tomar. Una visita inusual: la PC-12 de matrícula belga OO-PCJ llega a Santa Cilia. Vean en la foto de costado los peazo de flaps. Huesca, 2021. |
El Pilatus PC-12 no tiene nombre, sólo la denominación. Es un avión que parece estar en un nicho ocupado sólo por él. Lleva un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A de las versiones más potentes (unos 1.200 HP, en realidad capado de una potencia máxima de 1.700 HP), que le hace tan seguro como un bimotor. Es razonablemente rápido (crucero de unos 500 km/h, no tanto como un reactor, pero ya es) y puede usar pistas no muy grandes (de unos 600-800 m). Incluso sin pavimentar, aunque no es un avión propiamente STOL. Sin embargo, el conjunto ha demostrado ser muy versátil. Hay bimotores parecidos en prestaciones, pero son en general más antiguos y complicados.
Por situarlo, es más grande y algo más rápido que una TBM. Una Caravan o una Kodiak llevan a las mismas personas, pero están pensadas para sitios peores (son mucho más STOL) y considerablemente más lentas. Hay algún que otro avión que ha intentado entrar en ese nicho, pero por ahora el Pilatus PC-12 no tiene competencia.
¿Y eso por qué? Pues porque la combinación es buena. De hecho, por mucho que molen los jets de negocios, una Pilatus PC-12 parece mucho mejor opción en general, salvo que tengas que cruzar el charco o ir a sitios muy lejanos a menudo. El avión de Pilatus tiene un alcance de unos 3.000 km. y contándolo todo no es mucho más lento que un reactor. Y desde luego mucho más rápido que ir en la aviación comercial, claro. Lo que para mi le da un valor que no tienen los reactores en general es que puede entrar en pistas más pequeñas.
De hecho, el avión se pensó desde el principio para pilotos propietarios ricachos que valoraran eso. El primero voló en 1991. Además Pilatus pensó mucho en la versatilidad y que sirviera para hacer varias cosas diferentes. Por ejemplo, lleva un amplio portón trasero (de 1,32 X 1,35 metros) que permite cargar cosas de gran tamaño, incluidos pallets. Es decir, Vd. llega con su Pilatus a esa zona de vinos estupendos. Compra digamos que 40 cajas de doce botellas - qué menos. Pues ningún problema, una carretilla elevadora le puede cargar sus botellitas dentro del avión, literalmente.
Lo habitual es sin embargo que tenga unos 6-8 butacones de cuero y mucho lujo. Tiene un montón de espacio: la cabina mide algo más de 5 metros de largo, tiene 1,52 metros de ancho y 1,45 de alto. Bah, dirán algunos, no se puede ir de pie. Pero ni p... falta que hace. Tiene un reducido pero útil cuartito de pis y pas. Y puedes llevar un montón de equipaje, accesible desde la cabina. Además está presurizado y tiene todas las monadas esperables, incluido todo tipo de tecnología (piloto automático, paneles multifunción, sistemas antihielo, radar...).
Muchos de los clientes son dueños muy ricos y en América del Norte. También hay empresas de alquiler, de propiedad compartida y otros usos como ambulancia aérea, aerolínea de baja capacidad, vigilancia aérea... incluso militares. Pero en lo que pensaba Pilatus desde el principio es en el usuario piloto, que pagan más que por otras opciones a cambio de la versatilidad.
El PC-12/41 original tenía 4.100 kilos de peso máximo al despegue y cabina tradicional con instrumentos "redondos". Las sucesivas versiones PC-12/45, PC-12/47 y PC-12/47E han montado versiones más potentes del motor PT-6, y han aumentado el peso máximo hasta 4.740 kilos. Desde hace años lleva pantallas digitales y otras mejoras. Las últimas se comercializan como "Next Generation" (NG y NGX).
Este superlujo le costará del tipo de siete millones nuevo (¡!) y lógicamente menos usado. Pero incluso así mantienen su valor más que otros aviones. Al parecer están muy bien hechos. Es de ese tipo de chismes que no te dicen habitualmente cuánto piden ("llámenos"). Pero espere pagar al menos un par de millones por un avión con unos cuantos miles de horas y 15 años. Alquilar uno le costará del orden de 2.000 pavos la hora en adelante. O sea, para pocos.
¿Y cómo vuelan? Pues no tengo ni idea, porque como no soy del Club no he tenido la oportunidad. Las pruebas en vuelo lo ponen bien: no tiene más que buscar un poco y encontrará por ejemplo ésta o ésta. Hay que ser conscientes de que no hay prácticamente pruebas en vuelo que pongan mal un avión. Pero para un bicharraco que puede pesar casi 5 toneladas al despegue tiene sólo un poco más de nivel de complejidad que una avioneta rápida. Dicen. Vuela bien, es ágil, y los potentes flaps le permiten meterse en sitios relativamente pequeños.
No está entre mis deseos aeronáuticos más fervientes. Pero me encantaría que me dieran una vuelta. Pongamos ir a pasar un fin de semana a Portimão. Al que me lleve le puedo llevar a un restaurante donde se come de miedo.
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