miércoles, 22 de marzo de 2023

Saab 105

Los suecos no han estado en guerra desde 1814, más que nadie. Y viviendo donde viven, eso creo que ha sido una proeza, especialmente desde 1914 con las dos guerras mundiales, y teniendo al oso ruso muy cerca. Lo cual no quiere decir que no se hayan armado. Y además de unos aviones de combate realmente impresionantes (como éste) su firma aeronáutica principal SAAB ha hecho otros aviones muy interesantes como el entrenador que les muestro, el SAAB 105. Que probablemente estará volando hasta 2025, es decir casi 60 años de uso, lo que seguramente es un récord.

 

Un bicho raro. Este Saab 105 Ö (de Ósterreich, Austria) en el Royal Air Tattoo de Fairford. Inglaterra, 2014.

 

Inicialmente SAAB quería que el avión sirviera "para todo", incluida una versión de jet de negocios de 4-5 plazas (ya se les había ocurrido antes a los franceses), pero en definitiva se quedó como entrenador militar. A principios de los 60 la Fuerza Aérea Sueca, incluso tras evaluar sus rivales que ya existían (Jet Provost, Magister, Macchi MB 326 y Tutor) se quedó con el diseño local, todavía sin desarrollar. Eso es fe. O proteccionismo, como Vds. quieran. Afortunadamente les salió bueno. El primero voló en 1963 y los suecos encargaron el avión en cantidad (149).

 

Vean las aletas canalizadoras de flujo. Este avión en concreto no lleva soportes bajo las alas, pero los puede llevar.

 

El avión es metálico y llevaba inicialmente dos raros turbofan franceses Turbomeca Aubisque (sí, el del Col del Tour, y el único avión que los ha llevado). Más adelante se remotorizaron con Williams International FJ44. Los suecos los utilizaron como entrenadores pero también podían llevar armas para ataque al suelo y cámaras para reconocimiento. Algunos se modificaron para poder llevar 4 asientos como estaba previsto inicialmente. Son más bien modestos (menos de 800 km/h de velocidad máxima), pero acrobáticos y como se ha visto, muy longevos. Los suecos volarán a partir de 2023 el mucho más sencillo (y también más baratito) Grob G120 TP para entrenar a sus futuros pilotos. 

 

Si se fijan, detrás de los dos asientos hay mucho sitio y dos ventanillas (y en este avión en concreto varios trastos supongo que para el largo viaje desde Austria). En este espacio se podían montar otros dos asientos.

 

Por mucho que lo intentaron, sólo lograron vender 40 ejemplares del avión a los austriacos, una versión motorizada con motores yanquis General Electric J-85 (como los que llevaban el rival Canadair Tutor o el Cessna A-37, y también los F-5). Los retiraron en 2020. Pero todavía no se sabe con qué los van a reemplazar (¡!).

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