El Bristol Type 170 Freighter (carguero) es un bimotor de carga que tiene ese punto de rareza que abunda entre los aviones británicos. Desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para los militares, la idea era que llevara carga y en concreto un camión de 3 toneladas. Que pesaba 6,5 (¡!), ya que los británicos designaban a sus camiones por su capacidad. Pues eso. Raros. Basado en un bombardero de antes de la guerra, pronto vieron que era mejor pensar también en el mercado civil de la posguerra, ya que al final el primero voló a finales de 1945.
La Fuerza Aérea Argentina compró 15 Bristol 170 Mk 1 que se entregaron entre 1946 y 1949. El T-33 se asignó inicialmente a la Flota Aérea Mercante, luego pasó a la Fuerza Aérea, se retiró en 1958, pero como necesitaban aviones de transporte se puso en vuelo de nuevo en 1960 como TC-330, volando hasta 1966. Cuando lo vi estaba temporalmente en el Aeroparque, en Buenos Aires, muy hecho polvo. Posteriormente se ha trasladado al Museo del Aire. Argentina, 1997.
A pesar de tener tren clásico y que por tanto cargar y descargar era un considerable lío, el avión conseguía su propósito y era capaz de llevar cargas muy voluminosas, incluido hasta 3 coches. No muy rápido. A pesar de los dos motores de 2.000 HP volaba a unos 250 km/h. Se hicieron 214 para muchos usuarios civiles y militares, y estuvo volando en servicios tipo ferry en trayectos cortos, donde la velocidad y el alcance no eran importantes (por ejemplo en el Canal de la Mancha, o entre las dos islas principales de Nueva Zelanda) hasta los años 70.
Estaba claro que se necesitaban aviones con el suelo horizontal y a la larga con más capacidad y flexibilidad. Los yanquis lo habían comprendido mucho antes con el Fairchild C-82 Packet, y los franceses sólo algo más tarde con el Noratlas, que era claramente más racional y tuvo mucho más exito, incluso llevando el mismo par de motores Hercules de gasolina.
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