Al acabar la Segunda Guerra Mundial los franceses se lanzaron a un programa de rearme impresionante. La amarga derrota y posterior ocupación alemana habían dejado sus heridas. El primer reactor francés en volar fue en 1946 el Sud Ouest SO.6000 Triton, con un turboreactor alemán Junkers Jumo 004 (¡!), el del Messerschmitt 262. El avión lo había desarrollado en secreto Lucien Servanty durante la ocupación, que luego sería más conocido por su participación en el Concorde.
El Triton sirvió para mostrar al mundo que los franceses volvían a estar en la carrera tecnológica y poco más. Servanty a continuación se metió a diseñar un caza mucho mas avanzado, el Sud Ouest SO.6020 Espadon. El avión tenía alas en flecha, un turboreactor británico Rolls-Royce Nene alimentado por tomas ventrales (¡!) y sitio suficiente para llevar combustible y un poderoso armamento de cañones y ametralladoras. El avión voló en 1948 y curiosamente le pusieron Espadon (pez espada), podría ser que por un visionario cómic llamado "El Secreto del Espadon" creado por Edgar P. Jacobs (el colaborador de Hergé en Tintin) en 1946. El Espadon del cómic era más raro y futurista que el real. Y además era submarino (¡!).
El caso es que el Espadon resultó pesado, falto de potencia y con problemas de estabilidad. Se intentaron solucionar en sucesivos prototipos (no esta claro si en total fueron 2, 3 o 4 o se reconstruyeron a nuevas versiones). Uno de ellos, aligerado y mejorado, sirvió para probar un motor cohete SEPR 25 (Société d'Etudes pour la Propulsion par Réaction) con el que superó la velocidad del sonido en vuelo horizontal en 1953, el primer avión europeo en conseguirlo.
Sud-Ouest (sudoeste) era la forma corta de Societé Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud Ouest. La compañía se creó en 1936 nacionalizando las antiguas Blériot, Bloch, Lioré et Olivier y otras menos conocidas. Tras la guerra construyó aviones muy innovadores. En 1957 pasó a formar parte de Sud Aviation con SNCASE (Sud-Est). Esta daría lugar con Nord a la Aérospatiale, una de las predecesoras de Airbus. |
Los militares utilizaron los aviones en pruebas de reactores, incluyendo montarlos en los extremos de las alas. Esto sirvió para preparar el posterior y mucho más radical Trident. Pero el Espadon nunca pasó de prototipo. El mucho más convencional Ouragan de la competencia fue finalmente el primer avión francés a reacción construido en serie y el que empezaría el cambio radical de la Armée de l'Air.
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