sábado, 23 de marzo de 2024

Volmer

Cuanto más leo del resurgir de la aviación ligera en los años 70, más gente curiosa y muchas veces olvidada encuentro. Un tipo notable por su carrera aeronáutica fue Volmer S. Jensen, un americano que empezó construyendo un planeador biplano tipo Chanute en 1925, cuando tenía 16 años (¡!). Trabajó para empresas aeronáuticas (Boeing, Consolidated y Northrop), y en su tiempo libre diseñó y construyó varios planeadores de control por desplazamiento de peso y también con mandos aerodinámicos, de 1928 a 1945. Es decir, mucho antes que John Dickenson en realidad reinventara el concepto en los años 60.

 

Este Volmer VJ-24W lo construyó un Sr. llamado Cook en Inglaterra en 1980 y lo voló hasta 1992. Lleva un motor Yamaha de kart de 9 HP y volaba a unos 65 km/h. No tiene puestas las alas, pero se montaban encima del piloto atornilladas al tubo principal de aluminio. Supongo que en Inglaterra le obligarían a llevar matrícula, que se ve más atrás (G-MBBZ). Al parecer es el séptimo construido. Newark air Museum, Inglaterra, 2018.

 

Tras la guerra el sr. Jensen fundó su propia empresa y siguió sacando nuevos diseños. Además de un motovelero con buena pinta de 1946, el avión que le hizo relativamente conocido es un pequeño anbibio biplaza de construcción amateur, el Volmer VJ-22 Sportsman de 1958 (el prototipo se llamó "Chubasco"), del que se habrán hecho algo más de 100.

 

Ya con 62 años, en 1971, se metió con su último proyecto aeronáutico con otro pionero, el diseñador Irv Culver. El Volmer VJ-23 Swingwing, era un planeador de madera con mandos aerodinámicos de despegue a pieVolaba mucho más que las alas delta de la época, pero a cambio era más complicado de construir y de transportar. Bien, pues en 1972 ó 73, antes que el antepasado oficial de los ultraligeros, le puso un motor de motosierra. Por tanto es también candidato al trono de primer ultraligero.

 

Más aún, el Volmer VJ-24 SunFun de 1974 era un desarrollo hecho por Volmer, esencialmente igual, pero construido en metal para simplificar la construcción, que tuvo versiones de vuelo libre y motorizadas. Éstas últimas eran ya de los primeros ultraligeros convencionales, con su tren de ruedas, asiento, palanca y pedales. No he podido encontrar cuántos se hicieron (Volmer vendía los planos, pero básicamente te lo hacías tú), pero al parecer tuvo un relativo éxito.

 

Todo lo cual muestra que  más o menos en mitad de los años 70 varias personas dieron con la misma idea: coger cosas que volaban sin motor y despegaban gracias a los pinreles del piloto, y modificarlos con un motor y un tren de aterrizaje. Les he contado ya unos cuántos: prueben con ésteésteéste o éste. Se les ocurriría a ellos solos, o se copiarían la idea. Da igual. Empezaron un nuevo resurgir de la aviacion. 

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