En los años 70 y 80 del siglo XX, incluso olvidándote de la mutua destrucción nuclear asegurada, las fuerzas convencionales de lo que se denominaba el Pacto de Varsovia (la antigua Unión Soviética y sus estados satélite) estaban muy por encima de las de la OTAN. Por ejemplo, disponían de 46.230 carros de combate frente a sólo 17.730 de los occidentales (¡!). Si se producía una guerra convencional, lo único que podía prevalecer era la ventaja tecnológica.
Así que primero los yanquis y luego otros crearon helicópteros antitanque, o más en general helicópteros de ataque. Estos chismes, a base de tecnología (misiles, blindaje, visores especiales...) serían capaces de contener un ataque blindado masivo. Tengo mis dudas de que realmente lo hubieran hecho... Pero el caso es que los italianos, que dentro de la OTAN tenían asignada la tarea de contener las fuerzas acorazadas, pidieron uno, el Agusta A129 Mangusta (mangosta), que fue el primero que se hizo en Europa.
Aunque en algunos sitios dicen que es equivalente al Apache yanqui, parece que en general el italiano es más modesto. Después de un desarrollo muy largo y complicado, el helicóptero voló en 1983 y entró en servicio en 1990. Sólo se han hecho 60. Afortunadamente nunca tuvieron que usarse para un ataque del Pacto de Varsovia, en el que no parece que pudieran haber influido mucho.
En todo caso el helicóptero se ha ido actualizando hasta hoy. Italia los ha utilizado con éxito en misiones de la ONU en Macedonia, Somalia y Angola. Y se han utiizado también en las guerras de Iraq y Afghanistan. A pesar de esos buenos resultados nunca consiguió pedidos de exportación. Sí que es verdad que de un derivado llamado TAI/Agusta Westland T129 ATAK se han fabricado 78 para Turquía y algún otro.
El Mangusta deriva del Agusta A109 (el fuselaje trasero es similar), pero es un aparato muy especializado. Lleva una cabina blindada para el artillero delante y el piloto detrás. El rotor se supone que puede aguantar tiros de cañón antiaéreo de 23 mm (cosa que no me gustaría comprobar de verdad). Y lleva una variada colección de pepinos destructivos: misiles antitanque y antiaéreos, cohetes, ametralladoras y un cañón gatling de 20 mm.
Desde el principio se utilizaron sistemas integrados de control computerizados, tanto de vuelo, como de los motores y del armamento. También lleva sistemas visuales infrarojos, designadores láser de blancos y otras monadas. Los motores Rolls-Royce Gem de 890 HP sólo se han utilizado en el Westland Lynx y en este aparato. Debe ser muy ágil, pero no es especialmente rápido (velocidad máxima 278 km/h).
En definitiva, la competencia ganó... Sobre todo los Cobras y Apaches yanquis se han fabricado por miles. Y hasta al Eurocopter Tiger le ha ido algo mejor. No mucho. Los italianos sin embargo han optado por desarrollar un nuevo helicóptero, el Leonardo AW249. Que para variar, y como todos estos juguetes bélicos modernos va a costar un congo. Sólo en costes de desarrollo ya han pagado 487 millones de leuros, y se supone que el coste total serán del orden de 2.700... que para 48 nuevas máquinas salen a más de 56 milioni ciascuno. Y tal como están últimamente las cosas, puede que quieran más. Si es que no hacemos más que mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario