domingo, 10 de marzo de 2024

Mangusta

En los años 70 y  80 del siglo XX, incluso olvidándote de la mutua destrucción nuclear asegurada, las fuerzas convencionales de lo que se denominaba el Pacto de Varsovia (la antigua Unión Soviética y sus estados satélite) estaban muy por encima de las de la OTAN. Por ejemplo, disponían de 46.230 carros de combate frente a sólo 17.730 de los occidentales (¡!). Si se producía una guerra convencional, lo único que podía prevalecer era la ventaja tecnológica.

 

La extraña pinta del helicóptero deriva claramente de su función y obviamente es una mejora del concepto original yanqui, el Bell AH-1 Cobra. Lo de Mangusta es intencional: la mangosta es un bicho capaz de enfrentarse y matar a las temidas cobras. Lo que pasa es que en este caso ganaron las cobras. En el fabuloso Museo Volandia, cerca de Milán. Italia, 2022. 


Así que primero los yanquis y luego otros crearon helicópteros antitanque, o más en general helicópteros de ataque. Estos chismes, a base de tecnología (misiles, blindaje, visores especiales...) serían capaces de contener un ataque blindado masivo. Tengo mis dudas de que realmente lo hubieran hecho... Pero el caso es que los italianos, que dentro de la OTAN tenían asignada la tarea de contener las fuerzas acorazadas, pidieron uno, el Agusta A129 Mangusta (mangosta), que fue el primero que se hizo en Europa

 

La pinta amenazadora de insecto venenoso se refuerza con el tremendo cañón de 20 mm gatling yanqui M197 instalado bajo el morro, una versión "ligera" del famoso General Electric Vulcan con 3 cañones en lugar de 6. De esta manera "sólo" dispara a un ritmo de 1.500 tiros por minuto, algo aterrador.


Aunque en algunos sitios dicen que es equivalente al Apache yanqui, parece que en general el italiano es más modesto. Después de un desarrollo muy largo y complicado, el helicóptero voló en 1983 y entró en servicio en 1990. Sólo se han hecho 60. Afortunadamente nunca tuvieron que usarse para un ataque del Pacto de Varsovia, en el que no parece que pudieran haber influido mucho.

 

Además del cañón en las cortas alas situadas bajo el rotor lleva el resto de armas lanzables, misiles y cohetes. En una de las modernizaciones se cambiaron los rotores de 4 palas antiguos por unos más modernos de cinco.


En todo caso el helicóptero se ha ido actualizando hasta hoy. Italia los ha utilizado con éxito en misiones de la ONU en Macedonia, Somalia y Angola. Y se han utiizado también en las guerras de Iraq y Afghanistan. A pesar de esos buenos resultados nunca consiguió pedidos de exportación. Sí que es verdad que de un derivado llamado TAI/Agusta Westland T129 ATAK se han fabricado 78 para Turquía y algún otro.

 

El TAI T129 ATAK es un Mangusta modernizado desarrollado conjuntamente por Turquía e Italia. Se basa en las últimas versiones del A129 con motores más modernos y varias mejoras. El primero voló en 2009. Se ha vendido en pequeñas cantidades a otros países (Filipinas, Nigeria), y al parecer la ventaja de precio respecto a los productos yanquis hace que lo estén considerando en otros sitios. En el supermercado de armas de Farnborough. Inglaterra, 2018.


El Mangusta deriva del Agusta A109 (el fuselaje trasero es similar), pero es un aparato muy especializado. Lleva una cabina blindada para el artillero delante y el piloto detrás. El rotor se supone que puede aguantar tiros de cañón antiaéreo de 23 mm (cosa que no me gustaría comprobar de verdad). Y lleva una variada colección de pepinos destructivos: misiles antitanque y antiaéreos, cohetes, ametralladoras y un cañón gatling de 20 mm.

 

Fíjense que en  las dos cabinas hay asientos blindados y palanca de mando. Pero creo que la palanca del artillero, que se ve diferente a la del piloto, es para manejar las armas y especialmente el cañón (que es orientable), no para pilotar el helicóptero.


Desde el principio se utilizaron sistemas integrados de control computerizados, tanto de vuelo, como de los motores y del armamento. También lleva sistemas visuales infrarojos, designadores láser de blancos y otras monadas. Los motores Rolls-Royce Gem de 890 HP sólo se han utilizado en el Westland Lynx y en este aparato. Debe ser muy ágil, pero no es especialmente rápido (velocidad máxima 278 km/h).

 

El LAH (Light Attack Helicopter) fue un intento de Italia de ganarse a los gobiernos de Holanda, España y el Reino Unido para hacer una versión mejorada del A129 en los años 80. La cosa pinchó porque tanto holandeses como británicos decidieron comprar el Boeing AH-64 Apache. Este es un modelo para mostrar el aspecto que podría tener el helicóptero previsto. También en Volandia. Italia, 2022.


En definitiva, la competencia ganó... Sobre todo los Cobras y Apaches yanquis se han fabricado por miles. Y hasta al Eurocopter Tiger le ha ido algo mejor. No mucho. Los italianos sin embargo han optado por desarrollar un nuevo helicóptero, el Leonardo AW249. Que para variar, y como todos estos juguetes bélicos modernos va a costar un congo. Sólo en costes de desarrollo ya han pagado 487 millones de leuros, y se supone que el coste total serán del orden de 2.700... que para 48 nuevas máquinas salen a más de 56 milioni ciascuno. Y tal como están últimamente las cosas, puede que quieran más. Si es que no hacemos más que mejorar.

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