![]() |
En el Museo del Aire y del Espacio de Washington, en el enorme hangar donde guardan el Discovery, tienen en un lateral el Paresev 1A, que pasa más bien desapercibido. Es la segunda versión, que ya no tenía mando directo por desplazamiento del peso sino con palanca convencional que movía con cables el ala. USA, 2015. |
lunes, 4 de agosto de 2025
NASA Paresev
domingo, 3 de agosto de 2025
Raab-Katzenstein
Consiguió huir a Egipto y empezar de nuevo, para huir a India. Intentó poner en marcha la primera industria aeronáutica de la India, pero las autoridades británicas se lo impidieron (al parecer era siempre enemigo, daba igual el gobierno). Tuvo que irse de nuevo, esta vez a Italia en 1949. Tuvo de nuevo dificultades para volver a Alemania, donde empezó de nuevo una fábrica de aviones en 1958 (qué tesón), que quebró… Raab finalmente volvió a Génova, donde vivió hasta su muerte en 1985 con 88 años. Impresiona la energía de este hombre.
jueves, 31 de julio de 2025
Husky
La Aviat A1 Husky (por el perro) es un avioneta yanqui biplaza, especializada en tomar en sitios malos y difíciles (bush plane), que se sigue vendiendo en la actualidad. Se parece mucho a una Piper Pa-18 Super Cub, y eso es totalmente intencionado. Porque lo que pretendían sus creadores era hacer una Super Cub... mejor. Pero no es una Super Cub modificada, es un avión completamente nuevo. Que en buena medida consiguió su objetivo.
![]() |
Arriba, la primera Husky que vi fue la remolcadora del Club Loreto, donde fui a un encuentro de planeadores antiguos con mi Falke. Es un modelo A1 original. En la hierba de Santo Tomé, Segovia, 2007. Abajo, la Husky tiene ventaja para los planeadores antiguos porque puede remolcar despacio gracias a los flaps (fíjense que están desplegados). Íbamos camino de la sierra en este Slingsby T-21 remolcados a unos tranquilos 85 km/h, frente a los más apresurados 120-130 km/h en un "plástico". |
Su creador, Frank Christensen, se especializó primero en equipamiento para aviones acrobáticos, como sistemas de combustible para vuelo invertido y cosas así. Luego se fijó en la Pitts Special y creó un avión acrobático de construcción amateur, la Christen Eagle. Que se parece mucho a la Pitts. Pero que también es nuevo y muy mejorado. Y en 1982 se hizo con la certificación de tipo y la empresa que construía las Pitts, en la práctica "copando" el mercado de biplanos acrobáticos.
En 1985 vio que los biplanos acrobáticos eran un tipo de avión demasiado nicho y pensó en revivir el avión ligero para sitios difíciles por excelencia, la Super Cub. En medio de la crisis de la aviación general en USA, Piper había dejado de fabricarlas, y sólo Maule hacía algo similar, pero muy poquitas. Mr. Christensen se dirigió a Piper con ánimo de comprar, pero al parecer le pidieron demasiado dinero por el diseño. Así que decidió partir de cero y crear un avión nuevo.
Una Husky A1-C con flotadores en Oskosh. USA, 2019.
Dense cuenta que en ese momento la crisis de la "aviación general" yanqui era enorme. Por diversas causas, entre las que destacan la barbaridad de aviones que se habían fabricado, la primera crisis del petróleo y las indemnizaciones millonarias por responsabilidad legal de los fabricantes, era un momento malísimo para hacer aviones. Christen se puso a trabajar con su ingeniero Herb Andersen y lograron diseñar, construir, y certificar el avión en un tiempo récord de 18 meses (¡!).
El nuevo avión tomaba como base conceptual la Super Cub, pero introducía muchas mejoras. La construcción y la configuración eran las mismas: ala alta convencional, fuselaje de tubo de acero soldado, alas de aluminio y todo entelado. Pero tanto alas como fuselaje eran más grandes, ponían un motor de 180 HP (en lugar de hasta 150 HP en la Super Cub), hélice de velocidad constante, flaps mejorados y una multitud de pequeños detalles, que habían obtenido preguntando a los operadores del clásico de Piper.
Para más mérito, la Husky es un avión creado por ordenador, de los primeros ligeros en usar los métodos modernos (¡!). Y por tanto está optimizado con respecto a su ilustre antecesor en todos los sentidos. Se supone. El prototipo voló en 1986 y estaba certificado (y en producción) para 1987.
El avión se ha vendido bien pero nada que ni se acerque a la Super Cub. No he encontrado cuántos se han hecho, pero puede que unos mil, para una larguísima producción en este momento de casi 40 años. Luego en realidad sale de media 25 al año... que tampoco es la repera. La Piper Super Cub por su lado estuvo 42 años en producción (con un ligero intermedio) y no sé muy bien cuántas se hicieron, pero más de 10.000, muchas de las cuales siguen en vuelo.
En todo ese largo período el avión ha ido mejorando. En general se ha ido aumentando el peso máximo, la potencia y varios detalles en busca de mayor practicidad. La Husky A-1 tenía un motor Lycoming O-360 de 180 HP y el peso máximo era 816 kg. La A-1A mejoró a 857 kg con el mismo motor, la A-1B podía montar un motor de 200 HP. El modelo actual (desde 2007) es la A-1C, que lleva un motor de 180 HP y mejora hasta 998 kg, o uno de 200 HP y hasta 1.021 kg. Esto está bien para un avión que pesa algo menos de 600 kg vacía en su versión más pesada, con lo que cuentas con 400 o más kilos para gasolina (190 litros X 0,72 = 137 kg), hasta dos personas y cosas.
El avión destaca por meterse en sitios pequeños y malos, incluso con la configuración de serie. Pero no es un helicóptero y como todo avión de este tipo exige experiencia y saber mover los pies. Por otra parte no es un avión de carreras, pero tampoco es lento, con cruceros de 200 km/h en adelante. El consumo de su gran motor de casi 6 litros y 180 - 200 HP es de unos 30-40 litros a la hora.
Muchos compradores buscan sin más un avión duro que puede despegar y tomar en sitios cortos y malos. Es decir, el sueño de ir a ese sitio bonito e inaccesible donde estás solo con el paisaje y los bichos. Al que vas con otra persona, una tienda y ganas de que te piquen los mosquitos. Depende de lo que le pongas (ver luego) pero la broma está desde unos 600.000 dolores. Más traerla del lejano Wyoming y pagar impuestos. También hay de segunda mano, claro. Otros usos habituales son diversas tareas de observación (de bichos, de fronteras, de... lo que quieras) y para remolcar veleros. En esto último es bastante buena, pero en la práctica tampoco hay tanta diferencia con una Robin DR400 Remo.
Un par de Huskys A1-C en el puesto de Aviat en Oshkosh. Pintadas a la tradicional en amarillo Piper Cub. USA, 2019.
También se le pueden poner trenes de aterrizaje especializados, de los que hay tres: Las grandes ruedas tipo "tundra" para aterrizar prácticamente en cualquier parte, los esquíes para la nieve y los flotadores. De estos dos últimos se puede olvidar en este país. Pero molar, molan.
Otra Husky A-1C en Oshkosh. Que ha venido sin tienda. Seguramente un comodón que duerme en un hotel. USA, 2019.
¿Me compraría una Husky? Más bien no. Me parece un avión atractivo, debe volar bien, están probadas su robustez y buenas características. Pero son muchos dineros de cualquier modo. Y creo que preferiría el original a la copia, aunque sea una copia mejorada. Es lo que tiene el gusto por los clásicos.
Esta Husky A1-B británica no es el avión ideal para ir a la feria AERO en el sur de Alemania, pero allá que se fueron. Con su perro en la cola y pintados de amarillo. Friedrichshafen, Alemania, 2017.
viernes, 25 de julio de 2025
Me hago un helicóptero
jueves, 24 de julio de 2025
REP
![]() |
En el fabuloso Museo del Aire de París hay dos REP. Uno está en el Hall de los pioneros del aire, un REP type D de 1910. Suponen que es uno de los prototipos, el que hizo un vuelo de récord el 31 de diciembre de ese año. Pero en otros sitios dicen que es el nº de serie 24, de 1914. El fuselaje es original y creo que el motor también. Las alas no son originales. Está sin su recubrimiento. Parece que en su momento se debatió si enseñarlo así o recubierto del típico color orjo sangre de la marca. Todas las fotos en el Musée de l'air et de l'espace en París, 2025. |
![]() |
El otro es un REP type K, y está en el Hall de la Gran Guerra. Es posiblemente de 1913. Vean que es muy parecido al anterior. Es el nº 27 de serie y se utilizó por el Ejército Francés para reconocimiento a principios de la Gran Guerra. Está pintado en el color rojo sangre típico de REP. El avión es entero original aunque con entelado nuevo. |
![]() |
El motor tenía un voluminoso carter para el aceite y se montaba en una bancada en la parte delantera del fuselaje de tubo de acero. Vean detrás el depósito de gasolina de latón. |
- REP acordó en 1911 con Vickers la construcción de su REP tipo B. Se hicieron 7 aviones cada vez con más modificaciones. Y luego siguieron su propio camino.
- A partir de aquí ya no usaría sus propios motores.
- Hubo un REP tipo E o Hydro único en 1912.
- No sé si hubo tipos del F al J.
- Pero sí hubo un REP tipo K de 1913, puede que derivado del tipo B. El ejército francés lo usó brevemente al comienzo de la guerra para reconocimiento, pero sufrió la misma suerte que el tipo D.
- El REP tipo N debería ser posterior, pero figura como de 1912. Era parecido a los anteriores y también con motor rotativo Gnome de 80HP. Se fabricaron algunos para el Imperio Otomano, que los llegó a usar en las guerras de los Balcanes en 1912-13. También se hizo una serie corta para el Ejército Francés en 1914, y llegaron a volar misiones al principio de la guerra, pero les pasó lo mismo que los D y K.
- El último fue el REP Parasol en 1914, de nuevo de reconocimiento para los militares. También se le denominó REP Vision totale (se debía ver mejor). Era similar a los anteriores. Los franceses no lo compraron, pero la marina británica encargó 12 ejemplares que les entregaron a partir de 1915, uno de los cuales llegó a pasar a los holandeses.
sábado, 19 de julio de 2025
Twin Commander
Ya les he contado que un ingeniero americano llamado Ted Smith inició a finales de la Segunda Guerra mundial una carrera que le llevaría a crear, entre otros, dos aviones influyentes en la aviación corporativa o "de negocios". Hoy nos vamos a centrar en el que creo que lo fue más, el primero, que ahora se conoce como Twin Commander y que es en realidad una familia muy variada, numerosa y longeva de bimotores de entre 5 y 11 plazas.
![]() |
Un Twin Commander 500A haciendo acrobacia. Oshkosh, USA, 2019. |
En muchos sitios dicen que el equipo de Smith se inspiró en el Douglas Boston/Havoc, un avión de bombardeo y ataque ligero en el que habían trabajado previamente, que se fabricó por miles en la Segunda Guerra Mundial. Pienso que aparte de la configuración general poco tiene que ver un bombardero con dos grandes motores radiales de 1.600 HP con el Twin Commander.
![]() |
D-ILUX es un Twin Commander 680F, con dos motores de gasolina de 380 HP. "En el aire" en el museo de Espira, Alemania, 2019. |
Más bien pienso que Smith y su equipo tuvieron mucha vista y fueron capaces de anticiparse a la posguerra y el enorme desarrollo económico que se produjo en los USA. Hubo dos elementos clave. El primero fue un diseño con buena capacidad y prestaciones. Ellos pensaron inicialmente en que fuera un pequeño transporte de pasajeros, pero terminarían por ser utilizados sobre todo como aviones de negocios. Que es una manera de decir aviones para gente con mucha pasta que va a los sitios en su propio avión, en lugar de coger uno de aerolínea, que es una ordinariez.
El segundo, que utilizaron los entonces relativamente nuevos motores “flat six” ("seis planos") de 6 cilindros horizontales opuestos, desarrollos recientes de los “flat four”, en lugar de los hasta entonces más comunes radiales. Estos motores iban a permitir un desarrollo sin precedentes de la aviación general por la buena potencia, ligereza, consumo y tamaño muy compacto.
El Twin Commander tuvo una larga producción, de 1951 a 1986. Se hicieron algo menos de 3.000 aviones, algo que impresiona para un avión de este tipo. Y se fabricaron por 4 compañías distintas (¡!). La original era Aero Design and Engineering Company, que en 1950 se convirtió en Aero Commander. La empresa Rockwell International compró Aero Commander en 1965 (y Smith se fue). Rockwell por último vendió la línea de fabricación a Gulfstream Aerospace en 1981. Cuando decidió centrarse exclusivamente en los jets ejecutivos finalizó la producción del avión en 1986. En la actualidad queda una compañía llamada Twin Commander que da soporte al todavía numeroso parque de aviones activo, aunque no fabrica nuevos.
En esos 36 años se hicieron la tira de versiones de Twin Commander. Simplificando, son de la serie 500 y de la serie 600 (hay algunas excepciones). El número quiere decir la potencia total en algunas versiones. En otras no. Hasta medidados de los años 60 llevaron motores de gasolina de 6 cilindros Lycoming (modelos O-435, O-470, O-480, O-540) de entre 260 y 380 HP. Muchos llevaban reductoras, lo que aumentaba la complejidad y los problemas. Las versiones alargadas finales pasaron a llevar motores turbohélice Garrett TPE-331 de entre 575 y 820 HP. Por situarse, estos últimos podían volar a casi 600 km/h y llevar hasta 11 personas. Una buena parte de todos ellos sigue volando y se siguen ofertando en el mercado de segunda mano.
Dejo para el final la historia creo que más interesante. Un señor yanqui llamado Bob Hoover, que fue piloto en la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en su Spitfire, capturado, e internado en un campo de concentración. Del que se fugó en un Focke-Wulf 190 (¡!) que robó a punta de pistola (¡!) y voló a las líneas aliadas (¡!). Sobrevivió a la guerra para tener una larguísima carrera aeronáutica. Durante décadas fue piloto de demostración haciendo acrobacia en un Twin Commander 500S con matrícula N500RA.
Tengan en cuenta que el avión NO es acrobático. Hoover empezaba la demostración haciendo rizos, toneles y pasadas con los dos motores en marcha. Luego lo mismo con un solo motor (y encima "el malo", el que hacía más difícil el manejo del avión). Y finalmente cortaba el motor que quedaba, picaba, y daba una pasada, hacía tonel de 8 puntos lento, luego un rizo, y finalmente tomaba primero con una rueda, luego con la otra, para llegar con la energía sobrante hasta el aparcamiento. Y salía impecable con traje y corbata como si tal cosa.
Por si no les ha impresionado, hizo famoso un numerito singular: dejaba un vaso de té frío encima del panel de instrumentos y luego hacía un tonel volado sin que el líquido ni se cayera del vaso ni se moviera un poquito. Esto es porque mantenía una "g" en toda la maniobra. O todavía más: echaba té desde una jarra en el vaso mientras hacía un tonel. No es broma, miren cómo lo hace. El horizonte va dando una vuelta mientras el chorro de té llena el vaso como si estuviera en su salón (¡!).