lunes, 1 de julio de 2024

MXS

¿Cuál es el mejor avión acrobático del mundo, hoy? Pues... depende. Depende del tipo de acrobacia, depende de la persona que vuela el avión y depende de lo que Vd. considere "mejor", entre otras muchas variables. Pero una posible respuesta es que la cosa puede estar entre el Extra 330 SC y el MX Aircraft MXS. Y que el segundo es más moderno y puede que tenga alguna ventaja.

 

De los 20 MXS construidos sólo uno está en Francia, pintado patriótica y tricolormente. Despegando de Chartres. Todas las fotos en Francia, 2024.

 

Una posible medida son los campeonatos del mundo. En los 5 últimos (2013, 2015, 2017, 2019 y 2022) los ganadores volaron: 

-       Todos los hombres en la categoría FAI, el Extra, cada año una persona diferente.

-     Una mujer, Aude Lemordant, ganó los 4 campeonatos femeninos de la categoría FAI, dos en Extra, uno en CAP 232 y el último en MXS (en 2017 no hubo).

-      En la categoría libre integral, Robert Holland ganó 4 de los 5 campeonatos en un MXS. El último año se le resistió y ganó un francés con un Extra.

 

Esta Sra. que va a echar gasolina a su avión es Aude Lemordant. En su tiempo libre además vuela un Airbus A320 para Air France.

 

Luego parece que el clásico aunque actualizado Extra es el favorito para la acrobacia clásica FAI y el más moderno MXS es el preferido para las barbaridades acrobáticas, tipo lomcovak (dar tumbos por el aire). Pero hay excepciones... Si hacemos caso del propio Holland, no hay nada como un MXS, y da cinco razones.

 

Con la competencia. El MXS al lado de un Extra 300L.

 

Aunque al parecer el avión se fabrica en Estados Unidos, MX Aircraft es una empresa australiana que más o menos desarrolló a la vez dos aviones acrobáticos ultramodernos a principios de los 2000, el MX2 biplaza y el MXS monoplaza, que voló en 2003. Ambos descienden de un acrobático americano de construcción amateur, el Giles 200 / 202. Pero me jugaría los calcetines a que su antepasado, si quieren lejano, es el Akro. Dos curiosidades: una, los Extra descienden directamente del Akro. Y dos, los franceses también hicieron un desarrollo del Giles 202, el CAP 222 (¡!).

 

Lista para carretear a pista.

 

El MXS, el monoplaza radical, es simplemente un exceso tecnológico fabricado totalmente en fibra de carbono impregnado en resinas epoxi. Es pequeño (7,3 metros de envergadura), ligero (572 kg vacío) y lleva un motor Lycoming AEIO-540EXP de hasta 380 HP. Las letras significan A de acrobático, E de control electrónico, I de la inyección y O de opuesto. Sólo falta la U. Está diseñado para aguantar 14 G positivas y negativas. El Extra ná más que 10...

 

Pocos días después, en la Ferté Alais.

 

En las manos adecuadas, el avión hace figuras difíciles de imaginar, sobre todo las brutales que aprovechan el efecto giroscópico del motor y la espectacular potencia de los mandos. Cuesta poco encontrar vídeos en Internet. Además de la acrobacia, se hizo también una versión específica para las extintas carreras Red Bull.

Por supuesto costarán un congo, ponga creo que de medio millón en adelante. Y puede que me quede corto. Sólo se han hecho un puñao (unos 20) de estos exclusivos aparatos. ¿Me gustaría pilotar un chisme de estos? la respuesta breve es no. No le encuentro la gracia hacer toneles a 420º por segundo. Pero me gusta verlos volar.

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