El Mudry CAP 222 no es un desarrollo de la serie de excelentes aviones acrobáticos franceses CAP 20 y CAP 21: esa sería la CAP 23. No sé por qué, Monsieur Mudry se saltó el 22, a lo mejor en reserva para el futuro. Y fue años después cuando se fijaron en un diseño americano, el Giles 202, para crear el nuevo avión.
Haciendo la revisión pre-vuelo. Grenoble Air Show, Francia, 2018.
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Luego este avión francés es en realidad una versión certificada y con pequeños cambios de un avión acrobático americano de construcción amateur. Richard Giles, el diseñador, creo inicialmente un monoplaza (G-200) y posteriormente un desarrollo biplaza, el G-202 que voló en 1995.
La exhibición acrobática de una CAP 222 y una Pitts S-2. Aviones diferentes, muy espectacular. Tras una pasada a gran velocidad y baja altura, inicio de una trepada brusca.
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El CAP 222 es un avión extremo: está hecho por entero en materiales compuestos y fibra de carbono, es rápido, tiene una increíble capacidad de realizar toneles a más de 500 grados por segundo (¡!) y unos límites de +/- 12G. Aunque "sólo" lleva un motor de 235 CV, puede hacer acrobacia en la categoría ilimitada, con un nivel muy alto.
Pequeño, ligero, rápido, rojo.
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En realidad es bastante similar al Extra 200. Sobre el papel parece un poco más capaz el CAP, pero aparentemente ha tenido más éxito el germano.
Como molan las maniobras con humo.
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Entre las barbaridades aéreas que se han hecho en este avión, en 1999 un tipo llamado Wayne Handley hizo un récord de 78 (¡!) vueltas de barrena plana... no sé a qué altura empezaría, pero esta majadería se ha superado de nuevo en 2014, cuando una Pitts S-2B consiguió 81, empezando desde casi 7.000 metros.
Terminada la exhibición, la CAP se marchó con un pasajero. Qué suerte.
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