viernes, 4 de enero de 2019

Kestrel

El Slingsby T-59 Kestrel (cernícalo) es un velero británico de clase open de 1970. Inicialmente era una versión con licencia del Glasflügel 401 Kestrel, un velero alemán de 17 metros de envergadura de 1968 con un planeo de 42, pensado como un Libelle con más ala y prestaciones. 

Un Kestrel D en Santa Cilia, presumiendo de envergadura. Vean los flaps y los alerones que ocupan todo el borde de fuga. Huesca, 2001.
Slingsby desarrolló el avión aumentando la envergadura todavía más. La versión más numerosa (la D) tenía 19 metros y mejoraba un poquito el planeo hasta 44. Esto se hacía con alas más largas: medio metro más en la raíz y en la punta. El avión era bueno, volaba bien, y de hecho era más cómodo que el Diamant. Incorporaba detalles interesantes: por ejemplo, tenía un mando de elevador "deslizante" en lugar de "basculante". Pero también empezaba a tener demasiadas palancas en la cabina.

El mismo velero en 2003, se había convertido un asiduo de Santa Cilia. Supongo que porque las térmicas y los montes eran más gordos que en Inglaterra, y menos llenos de gente que los Alpes.
Tuvo cierto éxito en la competición y también con vuelos impresionantes. La primera vez que se consiguió una distancia prefijada de ida y vuelta de más de 1.000 km fue en un Kestrel en 1972 (con 1.001,4 km...). Sin embargo, pronto hubo otros aviones que los superaron. Aunque se hicieron 3 Kestrel con envergadura aumentada a 22 metros, pensados para competir con los nuevos Nimbus 2 y ASW 17, no tuvieron éxito.

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