En su tiempo, a finales de los 20 y principios de los 30, los Heath Parasol fueron un auténtico fenómeno en el mundo de la construcción amateur yanqui, puede que incluso más que otros más conocidos, como el Baby Ace, aunque otros han sobrevivido más, como el Air Camper. Heath además fue pionero en la introducción del concepto de "kit" o conjunto de piezas y materiales para hacer uno mismo el avión, y de ofrecer un motor razonable.
La fabulosa colección de Old Rhinebeck tiene un Parasol original de 1932 con un motor Continental A-40, pero que no está en vuelo. Estados Unidos, 2015. |
Edward Bayard Heath, empezó en 1909 "inspirándose" en un Blériot XI, y tras la Gran Guerra fundó su compañía de respuestos aeronáuticos. El primer Parasol, un monoplaza muy pequeño y ligero, voló en 1924 y llevaba el ala superior de un caza de la guerra Thomas Morse S-4C puesta en parasol (por encima del fuselaje con montantes, como "para dar sombra", y de ahí el nombre). Entonces no había motores de avión pequeños, así que Heath modificó un motor de moto Henderson de 4 cilindros en línea.
En el Air Zoo de Kalamazoo conservan un curioso Parasol con flotadores planos y motor Henderson. En la restauración dejaron al aire fuselaje y plano drecho para ver la construcción tradicional en tubo de acero y madera. El motor Henderson empezó siendo una adaptación del de moto, pero Heath lo modificó extensamente. Vean los 4 cilindros en línea refrigerados por aire y la única magneto roja. Estados Unidos, 2019. |
Una versión mejorada se presentó en las carreras nacionales y empezó a haber demanda. Tanto, que Heath decidió fabricar aviones completos y sobre todo proporcionar conjuntos de piezas, motores modificados y hélices. Es decir, lo que todo el mundo conoce hoy como un kit de construcción amateur. Heath fue mejorando el avión y el motor, y ofreciendo versiones más grandes y biplazas, pero siempre con el mismo aspecto general.
El vuelo en solitario de Charles Lindbergh sobre el Atlántico en 1927 no hizo más que aumentar el interés de mucha gente en la aviación. Y la publicación de los planos del Parasol en la revista Modern Mechanix en 1929 supusieron un nuevo respaldo. La empresa de Heath vendió puede que 1.000 kits de construcción, de los que volaron cientos, y 50 aviones completos. Teóricamente sñolo se necesitaban unas pocas herramientas sencillas (manuales) para completar el avión. Incluso tras la muerte de Heath en 1931 y tras las nuevas regulaciones de la aviación civil, el avión siguió teniendo éxito.
En otros hangares de Oshkosh tenían los fuselajes de otros dos Heath Parasol. USA, 2019. |
El Parasol era lo que hoy entendemos como un ultraligero. Pequeño (7,6 m de envergadura y 5,2 de largo, ligero (127 kg vacío) y modesto (motor de 27 HP y 100 km/h de crucero). Pero seguro que mucha gente se ilusionó y se divirtió en el curioso avioncito.
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