La firma Caudron, una de las pioneras francesas, fundada en 1909 por los hermanos de ese apellido, fabricó una impresionante variedad de aviones hasta la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1933 como firma independiente y después la adquirió Renault. En 1931 voló el primero de los biplanos biplaza de la serie C.270 Luciole (luciérnaga).
El Museo del Aire de París tiene un Caudron C.277 con motor Renault y alas plegables. Francia, 1993. |
El Luciole estaba pensado como avión de turismo y entrenador. Vino a ser para los franceses como la de Havilland Moth de los británicos o la Bücker Jungmann de los alemanes. Se fabricaron nada menos que 725 y se utilizaron ampliamente durante los años 30. Hubo varias versiones con diferentes modelos de motores, sobre todo en línea Renault.
El avión era de madera recubierto en tela y de lo más convencional. Se basaba en diseños anteriores Caudron y algunos llevaban alas plegables. Un modelo típico llevaba un motor Renault de 4 cilindros en línea y unos 100 - 140HP, y podía volar a unos 130 km/h.
El estado francés creó una organización llamada Aviation Populaire para formar a pilotos que no podían pagar las escuelas de los aeroclubes (¡!), con el propósito de dirigir a los mejores pilotos a carreras militares. Se compraron específicamente para esto nada menos que 296 Lucioles del modelo C.276.
Ni una ligera manchita. Fíjense en que está todo al aire y que lleva unos curiosos muelles externos para las válvulas. |
El avión era sencillo y fácil de pilotar. En la guerra civil española ambos bandos compraron Lucioles. En la Segunda Guerra Mundial se requisaron todos los civiles para usarlos como aviones de enlace. Tras la guerra, los que quedaban se usaron como remolcadores de veleros.
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