La tira de Babys
Desde que se introdujo en 1931 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en Alemania se fabricaron Babys en un montón de sitios. Schneider en su propia fábrica hizo más de 2.000. Pero también se construyeron en las fábricas de Petera Flugzeugbau Hohenelbe, Jacobs Schweyer Flugzeugbau, Naumberger, Schwarzbald Flugzeugbau y se cree que también en Schleicher. Eso sin incluir los que se construyeron a partir de planos en unos cuantos clubes de vuelo a vela antes de la guerra. También se cree que se construyeron en países ocupados por los nazis. Hasta 1944, los oficialmente construidos suman al parecer 4.104.
En el Museo del Aire y del Espacio de Washington tienen el LZ-NC, un Baby II B2 del que se sabe más bien poco. Es nazi auténtico de 1944, fabricado por Petera Hohenelbe, tiene el nº de serie 031.016. No se sabe de dónde lo sacaron las fuerzas aéreas yanquis al final de la guerra, pero como muchos otros aviones se llevó a los States para evaluar, transfiriéndolo al museo en 1949. Estados Unidos, 2015. |
Los Baby se usaron sobre todo para el esfuerzo militar nazi. Prácticamente todos los pilotos de la Luftwaffe aprendían primero a volar a vela, y a medida que el combustible era más difícil de conseguir aumentó su importancia. Los Baby eran además acrobáticos y por tanto eran un medio barato para realizar el entrenamiento inicial y la selección de pilotos. Además se usaron extensivamente para las fuerzas de asalto en planeador, para entrenar a los pilotos en aterrizajes de combate y nocturnos (¡!).
El planeador está impecable y situado alrededor de otros raros aviones de la Alemania Nazi. Vean en las dos fotos los frenos Schempp Hirth sobresaliendo por el extradós y el intradós. |
Antes de la guerra se importaron unos pocos Babys en varios países, y se fabricaron también algunos en Inglaterra (15 Slingsby Type 5) y Holanda (17 por Vliegtuigbouw, más uno por un club).
A la izquierda, un Baby IIb sueco pintado de blanco y sin el ala izquierda. Vean el carrito con las gomas para lanzarlo por la ladera. A la derecha, un Schulgleiter SG 38 verde y rojo. Vean el contraste en construcción de un primario y el Baby. Durante años los pilotos empezaban en uno y luego pasaban al otro. Fíjense también, porque es muy curioso, en la maqueta de la fenomenal estructura de lanzamiento que hicieron los suecos en la ladera de Ålleberg, uno de sus primeros sitios para volar a vela que todavía existe. Se ve la maqueta de un Weihe rojo y amarillo, en posición de lanzamiento. Desafortunadamente la estructura se quitó hace años. Suecia, 2022. |
Durante la guerra Alemania prácticamente no exportó Babys, con alguna excepción (Austria, que a todos los efectos era Alemania, España - ver luego, Hungría, y puede que otros). El avión se fabricó en las neutrales Suecia (como AB-Flygplan Se-102, unos 100) y Suiza (unos 25).
Este Baby IIb es uno de los fabricados en Suecia durante la guerra y se conserva en vuelo. Ålleberg Segelflygmuseum. Suecia, 2022. |
Después de la guerra y cuando se comenzó de nuevo a volar sin motor se volvió a fabricar el velero en varios sitios. Aunque no coinciden las fuentes, ahí va lo que he podido encontrar como más probable.
El Baby III en vuelo. Resulta curioso que pertenece a un señor que en su momento volaba un Nimbus 3 y tiene vuelos de más de mil km (¡!). Santo Tomé, 2007. |
En la nueva Alemania Occidental Schneider fabricó de nuevo el Baby III en 1951 con el fuselaje algo diferente y rueda, del que se hicieron 21. También Schleicher hizo al parecer de nuevo Baby IIb, un pedido de 10 para Holanda. Hubo un Baby IV, pero al parecer sólo se hicieron 4. El Baby V biplaza ya no era de Schneider, sólo se hicieron 3 en alemania en 1954. En Alemania del Este se fabricaron unos 400 Baby IIb de 1951 a 1958. Edmund Schneider emigró a Australia en 1951 y continuó la fabricación del Baby III, haciendo 150 más.
El Baby III del Museo de la Wasserkuppe terminado en madera natural. No sé si está en vuelo. Alemania, 2019. |
En Checoslovaquia se fabricaron unos 300 Zlin Z-24, similares al Baby IIb. En Francia se fabricaron tras la guerra por Nord 265 Babys (otros dicen 165), también como el IIb. En Holanda se volvieron a fabricar después de la guerra unos 30, incluyendo 4 en Indonesia (¡!). En Inglaterra también se volvieron a fabricar después de la guerra (47 Elliots Type 8 Baby). En Rumanía se construyeron Baby IIb como IFIL RG-1 (158). En Suecia se hizo el muy similar Baby Falken (19). Y en USA se hizo un derivado con fuselaje diferente llamado Bowlus Baby Albatross (150). Luego salen en total casi 6.000. Pero probablemente hubo más.
El Nord 1300, la versión del Baby IIb fabricada en Francia en la posguerra que conservan en la Montaña Negra está necesitado de una restauración. Francia, 2006. |
También hubo conversiones motorizadas y hasta Baby con flotadores (¡!). Una de mis historias favoritas tiene como protagonista un pseudo-Baby. Además se hicieron varios aviones más o menos inspirados en el Baby, a menudo intentando mejorar las prestaciones, como el Slingsby Kite 1, Slingsby Cambridge, Slingsby Type 21 o el Bowlus Baby Albatros. Otros muchos aviones recibieron probablemente "algo" del Baby, porque era una referencia.
De nuevo el Baby III volando por Somosierra en 2007. |
En España
No tengo clara la historia del Baby por aquí. Pero puede ser la siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial parece que se recibieron 30 Grunau Baby IIb adquiridos en Alemania en 1943, a un precio unitario de 3.869 marcos (16.791 pesetas de entonces). No tengo ni idea de cuánto sería eso hoy. En algún sitio he encontrado que equivale a unos 10.000 euros actuales (¿?). En total los 30 aviones costaron como medio millón de entonces (¡!). Una ganga en comparación con el coste total de la operación, que incluía aviones, planos, materiales, motores y útiles para 11 Heinkel 111, 7 Junkers Ju 52, un Messerschmitt 109, 20 Kranich y 10 Weihe. En total, más de 42 millones de pesetitas (¡!).
Todo esto era el comienzo de una estrategia para volver a fabricar aviones en España, que se inició con muchas dificultades en la posguerra desde finales de los 40 hasta los 50. Se fabricaron al parecer otros 40 Baby IIb (en otros sitios dicen hasta 100) encargados por el Ejército del Aire en el Taller Experimental nº1 del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, en Jerez de la Frontera. En algunos sitios figura que se fabricaron por AISA (incluido una contribución mía previa, en un libro del que les hablo después), pero parece que no es así. Estos veleros, junto con los anteriores, fueron a las escuelas de vuelo sin motor.
Lo que sí que te dicen es que vino de la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite. |
Los más viejos de mi Club contaban en su momento que habían visto en Monflorite algunos grandes cajones de madera que tenían un Baby dentro (desmontado). Y que sin haber llegado a ser estrenados fueron desconsideradamente quemados por haber caducado o por problemas con los pegamentos, no me acuerdo bien (¡!). No sé si es verdad. Pero si lo es... qué pena.
Durante años se ha celebrado en Santo Tomé una modesta pero estupenda reunión de veleros antiguos, a la que el Baby ha sido asiduo. |
Dejo para el final un descubrimiento en realidad poco importante que hice como historiador aficionado. En el libro escrito por mi amigo L sobre la historia del vuelo sin motor en Huesca hay un capítulo dedicado al Osca, un velero Espenlaub E-32 construido a partir de planos por carpinteros locales, que voló en 1933 y fue uno de los primeros veleros construidos en España.
Pues bien, estoy casi seguro de que el Osca es un Grunau Baby I modificado. Si se comparan las fotos del primero que han sobrevivido con los planos del segundo, se puede comprobar que el ala y los planos de cola horizontales son prácticamente exactos. El fuselaje es de forma más redondeada y aerodinámica, pero tiene el mismo número de cuadernas y en el mismo sitio. El timón tiene la misma forma, número de costillas y refuerzos, pero es de forma más redondeada. Todo ello cambia bastante en Babys sucesivos.
El Osca volando en Monflorite. |
Además es lógico que sea así. Espenlaub era colega de Schneider, como les he contado. Es probable que cuando Schneider hizo disponibles los planos del avión mandara un juego a su antiguo socio. Como Espenlaub llevaba su propia carrera de diseñador pudo fácilmente hacer una versión personalizada, más "mona" (hacer el fuselaje sería mucho más costoso, pero seguramente volaba prácticamente lo mismo). A su vez ofreció los planos, y por cosas del destino, terminaron en un grupo de entusiastas de Huesca (¡!). Que volaron en el chisme muchos años (hasta un desafortunado accidente en 1941 con J a los mandos), y que influyeron decisivamente en la creación de la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite. Estoy en deuda con todos ellos.
Un Baby IIb de 1947. Danmarks Flymuseum, 2022. |
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