A mediados de los 50, una de las empresas del multimillonario y muy enfermo Howard Hughes empezó a desarrollar un helicóptero ligero de dos plazas, el Modelo 269 que voló en 1956. Como se sigue haciendo hoy, después de 67 años y 2.800 construidos, aparentemente dieron con la idea adecuada.
A pesar de ser uno de los helicópteros más fabricados, solo tengo esta miserable foto de un Schweizer S300C. Sacada a través de una ventana sucia en un hangar de Stauning. Dinamarca, 2022. |
El diseño básico no ha cambiado mucho. Tiene un rotor articulado de tres palas y un fuselaje muy sencillo para 3 plazas con un rotor antipar de dos palas en la cola. Lleva un motor de pistón Lycoming HIO-360 de 180 HP. Las sucesivas reencarnaciones incluyen versiones militares, versiones civiles llamadas Hughes 269 y luego Hughes 300, y a partir de mediados de los 80 Schweizer 300. A su vez estos han pasado de manos, incluido por Sikorsky, y actualmente una empresa diferente llamada Schweizer RSG.
Si le gusta, ya sabe, prepare para empezar medio millón de dolores o busque en el mercado de segunda mano. Y si quiere comparar, la competencia es o el mucho más fabricado Robinson R22 o el montonazo de helicópteros chicos que han salido últimamente. Por ejemplo, éste, o éste, o éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario