En 1969, un tal George Pereira de Sacramento (California, USA) se puso a construir un hidroavión monoplaza de construcción amateur llamado Osprey (águila pescadora) que le había diseñado un tal Eut Tileston, aunque es posible que él contribuyera con ideas para el casco, ya que hacía lanchas. El avión voló en 1970 y la marina yanqui se interesó por él, designándolo X-28, para un posible uso en Vietnam (¡!).
Eso no salió. Pero Pereira (¿tendrá origen portugués?) decidió hacer una versión mejorada biplaza y anfibia, esta vez diseñado por él mismo. Este avión se llamó Osprey II y voló en 1973. Desde entonces se pueden adquirir los planos de este bonito y característico avión. Por solo 330 dolores tienes un diseño probado que se construye principalmente de madera. Con los años al parecer se han hecho unos 600.
El Osprey está pensado para lagos, no para mar abierto. Con los 150 HP de su Lycoming O-320 debe ir más bien sobrao. Lo ponen en general bien, y eso de ser anfibio mola, claro. Quien sabe. Puede que con el tiempo dejen volar este tipo de chismes en este país. Mientras tanto, pueden ir construyendo. O ahorrando para un clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario