De 1970 a 1983 este avioncito consiguió en las carreras nacionales yanquis en Reno cuatro primeros puestos (y otros cuatro segundos) en la categoría de biplanos, volando en la mayor parte de las ocasiones a más de 300 km/h. Sorceress (bruja) tenía una velocidad máxima de casi 400 km/h, mucho para llevar un motor de sólo 135 HP. Para situarse, en esta categoría suelen correr cacharros como una Pitts S-1 o un Smith Miniplane, habitualmente muy modificados.
La pinta es de indudable velocidad, pero no me parece especialmente bonito. Los monoplanos tienen ventaja. Museo del Aire y del Espacio (Centro Udvar-Hazy), Washington, USA, 2015. |
Aunque en todas partes dicen que lo diseñaron y construyeron unos señores llamados Lee y Seldon Mahoney, al parecer también tuvieron que ver los ingenieros de la Douglas. Y en su historial de competición tiene mucho que ver el piloto de carreras Donald Beck, que lo fue "tuneando".
El avión es mínimo: unos 5 metros de largo y de envergadura, y solo 317 kilos vacío. |
Además de ser pequeño, ligero y aerodinámico en general, Sorceress tenía un diseño especial, pensado para conseguir flujo laminar sobre el fuselaje a partir de los gases de escape y que las alas se "ayudaran" entre sí en los giros. El acabado de las superficies era también muy bueno, el aluminio estaba pegado (no remachado o atornillado).
El problema fue precisamente que era demasiado rápido. Los otros competidores se hartaron de que ganara casi siempre y forzaron un cambio en las reglas de competición, con lo que fue jubilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario