viernes, 9 de octubre de 2020

Carat

El Technoflug / AMS Flight Carat (Quilate, por la unidad de peso de los diamantes) es un motovelero monoplaza de ala baja que voló por primera vez en 1997. Está construido a partir de las alas de un Discusmas un fuselaje que lleva un motor convencional en el morro (Sauer S1800, de origen Volkswagen) y tren clásico retráctil. 

A diferencia del Discus, el Carat tiene ala baja. Vean las características alas, los winglets y la rueda de cola carenada.

Quizá la característica más original es que las palas de la hélice se pliegan hacia delante, lo que aparentemente reduce mucho la resistencia. No sé cuánto en comparación con una hélice que tenga puesta en bandera, pero mucho más que llevar la hélice parada al aire.


Vean la hélice plegada hacia delante. Un muelle mantiene las palas en esa posición si está parado o en vuelo sin motor. Al arrancar el motor, la fuerza centrífuga abre las palas. El tren es estrecho y se pliega hacia delante en el fuselaje.


Entre la hélice, el tren retráctil y la finura aerodinámica, sin motor vuela un montón, al menos 35 de planeo (y en algunas fuentes dicen hasta 40). El Discus del que deriva tiene 43, lo cual no es mucho perder. Con motor vuela en crucero a más de 200 km/h y tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Todo ello con un manejo al parecer muy bueno, "de velero monoplaza".



Luego aparentemente lo tienes todo: un de velero de clase estándar con unas razonables prestaciones para hacer vuelo de distancia, te olvidas de los remolques y además puedes volar con motor a donde te apetezca empezar a hacer vuelo a vela. Sobre un motovelero de viaje añade mucha más capacidad para volar sin motor. Y sobre un motovelero de motor o hélice retráctil la velocidad, autonomía y fiabilidad del motor convencional. Además cabe en un remolque de velero normal y se desmonta con la misma facilidad. De hecho tiene fervientes partidarios.



¿Y entonces por qué se han hecho sólo unos pocos? Aparte de costar una pasta, creo que es un avión "demasiado especializado". En general la gente prefiere tener al menos 2 plazas para volar con motor, y puestos a hacerlo sin motor un velero "normal" vuela más, y sobre todo más para lo que cuestan.

 

Pero estaría encantado de probar un chisme de estos.

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