miércoles, 14 de octubre de 2020

Tempete

Marcel Jurca nació en Rumanía en 1921, aprendió a volar en un primario, voló un Henschel 129 antitanque en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a eso (¡!) y se fue a vivir a Francia en 1948. En una larguísima carrera de diseñador que duró hasta su muerte en 2001 creó la tira de aviones de construcción amateur, desde acrobáticos hasta réplicas de cazas.

CS-AXB es el noveno Tempete construido. El Señor Joao Fernandes lo hizo en 1979 y lo estuvo volando hasta los 80. Luego lo regaló al Museo del Aire. Lo tienen impecable en Sintra, parece que esté listo para volar. Portugal, 2017.

Su primer modelo de éxito, el MJ-2 Tempete (tempestad) es un pequeño monoplaza acrobático que voló por primera vez en 1956. Había construido una Jodel D-112 y utilizó la técnica de construcción en madera y tela, más varias partes de la Jodel como el tren. La construcción es teóricamente sencilla: el fuselaje es una caja y las alas son de una pieza, con cuerda constante (luego todas las costillas son iguales). Está pensado para llevar el motor de una Piper Cub (Continental A-65) y costar poco.


Vean el detalle de la mira de caza en el parabrisas. 


Se han hecho al menos 50 Tempetes y al parecer es un cacharro interesante que vuela muy bien. Es pequeño (6 m de envergadura), ligero (290 kg vacío) y aunque no es especialmente rápido (190 km/h máximo) hace acrobacia sin problemas. No es un Extra, pero a cambio es más baratito.


CS-AXB fue el segundo avión de construcción experimental de Portugal (lleva la X de experimental y la B por orden alfabético). Esta foto es de 1994, mucho antes de hacer el museo actual. Creo que estaba todavía en vuelo. Se ven entre otras joyas un de Havilland Hornet Moth (CR-AAC), un Tiger Moth (el nº 102 del que ya les he hablado) y un Sikorsky S-55. Base Aérea nº1, Sintra.


Así que no hay más que animarse. El Comité Marcel Jurca todavía le puede vender los planos originales por sólo 380 euritos de ná. Luego es cuestión de buscar un taller, comprar madera, armarse de paciencia, y ponerse. Dicen que es fácil de construir.


Mesié Jurca buscaba con el Tempete el "caza personal" (sencillo y barato). Vean la cabina de burbuja, el tren clásico y las alas cortas y gruesas. Como el original, CS-AXB lleva un Continental de 65 HP y hélice de paso fijo. Otros han montado motores de 90 HP o más.



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