A mediados de los 50 Beechcraft no tenía un bimotor ligero y la competencia sí (Piper Apache/Aztec y Cessna 310). Así que se pusieron a ello. Su nuevo avión era, simplificando, una Bonanza con dos motores más pequeños y tenia algunas partes de la Mentor, como el tren y la cola.
Esta baqueteada Beechcraft D95A Travel Air estaba en la rampa de Sabadell en 1996. Años más tarde el avión se accidentó al aterrizar, por un problema común en estos aviones: el piloto confundió la palanca del tren retráctil con los flaps (¡!). Al meter el tren el avión se desplomó, doblando las hélices y dañando la parte inferior.
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El nuevo avión se iba a llamar Badger (tejón), pero los militares le habían asignado el nombre a un bombardero soviético, así que finalmente le pusieron Travel Air, como la compañía original que fundaron Llloyd Stearman y Walter Beech en 1925, dedicada inicialmente a los biplanos. El modelo 95 voló en 1956 y en realidad venía a ser como una Bonanza con los caballos repartidos en dos motores. Beechcraft fabricó 720 hasta 1968, cuando su sucesora muy mejorada Baron ya era claramente la preferida por los clientes.
Es verano en Wisconsin y las nubecitas blancas adornan el cielo. Una Travel Air en venta. Oshkosh, USA, 2019.
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Con esto no quiere decir que el avión sea malo. Todo lo contrario. Aunque por la pinta parezca lenta, lleva 4 tipos a 1.800 km, con un crucero de 300 km/h. Los motores son los ampliamente probados y fiables Lycoming O-360, y para ser un bimotor no cuesta mucho de comprar o mantener (relativamente, claro). Al parecer vuela además bien, con un manejo más ágil que sus competidoras.
Creo que si tuviera la pasta y las intenciones preferiría una Bonanza. Por un lado la supuesta seguridad de llevar dos motores no es tanta (ya saben, el motor que no se ha parado sirve para llevarte al lugar del accidente). Por otro, las Bonanzas (especialmente con cola en V) me parecen más bonitas.
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