Entre las aproximadamente 200 joyas aeronáuticas que tienen en el museo de la Experimental Aircraft Association esta curiosidad no tiene categoría ni para tener entrada en su Web. Es un minúsculo biplano de construcción amateur que hizo un tal René Tessier en 1963, y que ni siquiera llegó a volar.
Comparen el tamaño del avión con el de la pequeña aficionada a la aviación. Oshkosh, Wisconsin, USA, 2019.
|
Sin embargo tiene su gracia, por dos motivos. El primero es que es realmente diminuto. No dan medidas, pero cabe holgadamente bajo el plano de una Cub. Debe tener unos 4 m de envergadura y no mucho más de 3 de largo, fácilmente uno de los aviones más pequeños que se han hecho.
Aunque relativamente sencillo, hay mucho trabajo detrás. El fuselaje está hecho de tubo de acero soldado y las alas de madera.
|
Y el segundo es que lleva un motor radial Lawrance L-5 de unos 35 HP. Que se utilizaba como generador de electricidad en los Boeing B-29 y otros aviones de la Segunda Guerra Mundial. El motor no estaba pensado para mover una hélice y de hecho hay que modificarlo considerablemente para que lo haga. Pero supongo que en su momento se podían comprar casi regalados.
El motor radial es pequeño, pero "tiene de todo", como el Wright Whirlwind del Espíritu de San Luis. Que también diseñó Lawrance.
|
Mr. Tessier al parecer se planteó toda esta movida como un "proyecto de aprendizaje" antes de construir un avión de verdad. Que no es mucho más grande, pero vuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario