John Taylor llevaba emperrado toda la vida en volar cuando a finales de los años 50 se puso por fin a la tarea de diseñar y construir su propio avión. Cosa que hizo en el salón del primer piso de su casa (había precedentes). Como dice su hijo en la Web donde todavía es posible comprar los planos, las ventajas son evidentes: tu pareja sabe siempre donde estás, y no pasas frío.
La mayor parte de los Taylor Monoplane están lógicamente en el Reino Unido. G-AWGZ es de 1969 y ha pasado por varios dueños, incidentes y esquemas de pintura. Fíjense en las líneas sencillas y agradables, aunque me gusta más el tren original (vean el primer Monoplane más abajo). Inglaterra, 2018.
|
El Taylor JT-1 Monoplane voló por primera vez, y bien, en 1959, después de unas dos mil horitas de dedicación. La idea no era nueva, se podía haber ahorrado la parte de diseñarlo construyendo directamente por ejemplo una Jodel D9 Bébé: un avión muy similar que ya existía.
Aterrizando en el histórico aeródromo de Duxford, delante de un Hawker Hurricane.
|
Pero el Sr. Taylor era inglés, y la Jodel francesa. Y encima eso nos hubiera dejado sin un nuevo avión de construcción amateur. Además, el avión resultó ser bueno, agradable a la vista, fácil de construir y muy baratito (se estima que hacer uno te sale por 7.500 pavos, si te olvidas del tiempo para hacerlo, claro). Con un sencillo motor de Volkswagen Escarabajo 1500, de cuatro cilindros y unos 40 HP, puedes volar a unos 150 km/h de crucero.
El prototipo G-APRT que construyó John Taylor todavía existe. Mr. Taylor de hecho apenas lo voló, vendiéndolo en 1961 tras sólo 29 horas. Tras muchos años y volar con diversos dueños se donó al Newark Air Museum en 2012. Inglaterra, 2018.
|
Sobre todo, seguro que todo el mundo te mira y te hace fotos. Pronto hubo gente que se animó a hacer su propio avión a partir de los planos de Taylor. Y aunque no haya tenido un éxito tremendo, se han hecho unos 110. No creo que me ponga a hacer uno mañana, pero me parece un avión de lo más majo.
El avión es muy chico: apenas 4,5 metros de largo, 6,4 de envergadura y pesa vacío menos de 200 kilos. Como ven cabe sin problemas bajo el ala de un Avro Anson.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario