La muy británica y numerosa familia de aviones Auster comenzó en 1938 como Taylorcraft Aeroplanes. La idea era fabricar con licencia la avioneta biplaza yanqui Taylorcraft B, que era un desarrollo de la A, a su vez un Taylor Cub con dos asientos lado a lado. Sin embargo, desde el principio el avión fue modificado y pronto se desarrollaron versiones militares de observación y de dirección de artillería que se llamaron Auster (por el viento del sur en latín, para nosotros austro).
Esta Autocrat G-AGTO es la primera de producción, de 1945. Sigue volando en la actualidad. En el fabuloso aeródromo de Duxford, Inglaterra, 1993.
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De esta numerosa serie de aviones (Auster I, II, III, IV y V) se construyeron más de 1.600. Terminada la guerra, y mostrando que ya poco tenían que ver con la avioneta americana original, la empresa pasó a llamarse Auster Aircraft, y su primer avión fue el Auster J/1 Autocrat de 1945.
Esta Autocrat de 1946 ha tenido matrícula belga, alemana, danesa y finalmente británica desde 1993, donde continua en la actualidad. En el hangar de la Classic Air Force, Newquay, Inglaterra, 2014.
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Lo de autócrata no sé a quién se le ocurriría, ni si tenía que ver con el recién derrotado Adolf. Era una modificación de la serie J / Auster V, con un asiento más (en total 3) y un muy británico motor Blackburn Cirrus. Pronto hubo versiones de 4 plazas y agrícolas, con motor más potente de Havilland Gipsy Major.
Construcción tradicional en tubo de acero y tela.
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El avión tuvo bastante éxito en la posguerra. Se hicieron 420 y quedan varias en vuelo en muchos países, o que lo estarán en su momento. Además fue la base de sucesivas versiones de aviones Auster hasta los años 60.
Un motor de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros, 6 litros (¡!) y 130 HP. Se usó en la tira de aviones de los años 30 a los 60.
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