jueves, 20 de mayo de 2021

Gull

Mark Beierle y su empresa Earthstar deben ser una de las firmas más longevas del mundo de la aviación ultraligera. Lleva haciendo básicamente el mismo avión desde 1976, en los mismos comienzos de este "renacer" de la aviación. Incluso ha dado origen a otra familia de aviones, los Titan Tornado.


El eGull en Oshkosh en la zona de ultraligeros. Vean la sencillez general del avión y el pequeño tamaño. Estados Unidos, 2019. 

Los sucesivos Gull (gaviota), empezando por el Laughing Gull y siguiendo con los Thunder Gull, Soaring Gull, Gull 2000 y eGull son en su mayor parte, auténticos ultraligeros yanquis, es decir, monoplazas mínimos y ligeros (máximo 115 kilos) que vuelan bien y tienen sus seguidores. Incluso los biplazas, más grandes y pesados, y no ultraligeros estrictamente en USA, son pequeños, poco potentes y muy eficientes.


Cabina mínima cerrada y alas sencillas. El avión tiene grandes flaps simples con los que aterriza a algo más de 40 km/h.


La clave es el ala alta de muy poca superficie, y el diseño limpio y aerodinámico. Un Thunder Gull típico sólo mide poco más de 5 metros de largo y lo mismo de envergadura, lleva un motor monocilíndrico de dos tiempos de 26 HP, vuela a unos 90 km/h y necesita un campito mínimo. Son más de dar una vuelta el domingo por la mañana, pero también se han hecho vuelos de costa a costa.


Motor, reductora y controlador.


Tan pronto como en 2009 el diseñador se dio cuenta de que su avión era "electrificable". La idea fue adaptar un motor de 18 HP, un paquetón de baterías y un controlador. Sigue estando todo un poco en el límite, pero quién sabe... puede ser un adelanto de lo que está por venir.

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