De los tres aviones que han llevado el nombre, el Titan Tornado es el menos belicoso y me parece el más majete. Este característico avión empezó como un monoplaza muy ligero y pequeño que voló en 1994. Era derivado de otro similar, pero sustituía el ala de muy poca superficie y construcción convencional por una con revestimiento portante de aluminio.
Un Titan Tornado II que ha venido de la vecina Canadá rueda a la zona de aparcamiento. Oshkosh 2019.
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Para el tamaño y la potencia (6 metros de envergadura, 115 kilos de peso vacío y un modesto motor monocilíndrico de 28 HP) el primer Tornado era rápido, ágil y volaba bien. La pinta general, con el morro afilado y el ala alta pequeña y sin montantes le hacen muy reconocible. Con los años han ido apareciendo Tornados cada vez más potentes, grandes y rápidos, pero el aspecto sigue siendo el mismo.
El avión vacío descansa sobre un ruedín de cola. Vean bajo la cabina el contenedor para equipaje. C-ICIL es de 1998 pero está muy bien conservado.
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Son todos de construcción amateur a partir de un kit (el fabricante dice entre 150 y 300 horas, pero yo pensaría en más de 300). El tope de gama, Tornado SS "Super Stretched - súper agrandado", puede llevar dos personas en tándem y lleva motores de hasta 120 HP (¡!). Al parecer, son muy agradables de volar.
Otro Tornado II biplaza en Oshkosh, éste es yanqui y de 2007. Estaba en venta.
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No es mucho más grande que el original (menos de 8 m de envergadura), aunque ha ganado en peso (290 kilos vacío), potencia y velocidad (crucero de hasta 200 km/h). Sigue siendo esencialmente un avión sencillito, digamos de "segunda generación y media": fuselaje mínimo, tubo para la cola, ala de cuerda constante. Los flaps simples permiten entrar y salir de pistas cortas. Y por sólo 30.000 dolores, más motor e instrumentos (piense en otros 25.000, al menos).
El ala es pequeña y eficiente.
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