El Acro Sport es un biplano acrobático de construcción amateur que se puede definir como "casi una Pitts" o una"Pitts para abuelos". Es más fácil de volar, especialmente si tienes poca experiencia. Es más sencilla de construir y en definitiva es menos extrema. Sigue siendo un avión acrobático en el que puedes hacer de todo, pero no llega al nivel de la Pitts. Lo que para unos será bueno y para otros no.
En el Museo de la EAA tienen este Acro Sport I monoplaza con agujeros en el entelado para mostrar la estructura. Oshkosh, USA, 2019.
|
La Pitts hacía muchos años que estaba inventada cuando Paul Poberezny, fundador y presidente de la Experimental Aircraft Association, decidió hacer un biplano acrobático que los miembros pudieran construir a partir de planos. Aunque en todas partes le ponen como el diseñador, parece que más bien lo que hizo fue poner a trabajar a un grupo de ingenieros socios de la EAA, que crearon el avión a partir de las ideas de Poberezny y de la retroalimentación de los socios (incluido el propio Curtiss Pitts).
Las alas rectas y de cuerda constante facilitan la construcción. Fácil y todo, échenle más de 2.000 horas.
|
El nuevo biplano monoplaza voló en 1972. Era en general un refinamiento del biplano EAA, creado también a instancias de Poberezny. Enseguida hicieron una versión biplaza (Acro Sport II) y de ambos se ofrecieron los planos por pocos dólares. Ambos son de construcción clásica: fuselaje de tubo de acero soldado, alas de madera, y todo entelado. Se podía construir con herramientas corrientes y de hecho durante muchos años se ofreció como proyecto escolar para construir por estudiantes.
Para distinguirlo de una Pitts S-1 hay que fijarse en que las alas son rectas (en la Pitts tienen algo de flecha). Desde delante ambas se parecen mucho.
|
Se han vendido miles de planos, pero no sé muy bien cuántos aviones han volado, parece que unos pocos cientos. Los planos e instrucciones para construirlo siguen estando disponibles, y se pueden comprar varias piezas y kits parciales de montaje. Así que si le gusta, no tiene más que arremangarse y empezar.
La versión biplaza es muy similar y sólo un poquito más grande. También en Oshkosh, pero en un hangar. USA, 2019.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario