miércoles, 24 de junio de 2020

Acro Sport

El Acro Sport es un biplano acrobático de construcción amateur que se puede definir como "casi una Pitts" o una"Pitts para abuelos". Es más fácil de volar, especialmente si tienes poca experiencia. Es más sencilla de construir y en definitiva es menos extrema. Sigue siendo un avión acrobático en el que puedes hacer de todo, pero no llega al nivel de la Pitts. Lo que para unos será bueno y para otros no.

En el Museo de la EAA tienen este Acro Sport I monoplaza con agujeros en el entelado para mostrar la estructura. Oshkosh, USA, 2019.
La Pitts hacía muchos años que estaba inventada cuando Paul Poberezny, fundador y presidente de la Experimental Aircraft Association, decidió hacer un biplano acrobático que los miembros pudieran construir a partir de planos. Aunque en todas partes le ponen como el diseñador, parece que más bien lo que hizo fue poner a trabajar a un grupo de ingenieros socios de la EAA, que crearon el avión a partir de las ideas de Poberezny y de la retroalimentación de los socios (incluido el propio Curtiss Pitts).

Las alas rectas y de cuerda constante facilitan la construcción. Fácil y todo, échenle más de 2.000 horas.  
El nuevo biplano monoplaza voló en 1972. Era en general un refinamiento del biplano EAA, creado también a instancias de Poberezny. Enseguida hicieron una versión biplaza (Acro Sport II) y de ambos se ofrecieron los planos por pocos dólares. Ambos son de construcción clásica: fuselaje de tubo de acero soldado, alas de madera, y todo entelado. Se podía construir con herramientas corrientes y de hecho durante muchos años se ofreció como proyecto escolar para construir por estudiantes.

Para distinguirlo de una Pitts S-1 hay que fijarse en que las alas son rectas (en la Pitts tienen algo de flecha). Desde delante ambas se parecen mucho.
Se han vendido miles de planos, pero no sé muy bien cuántos aviones han volado, parece que unos pocos cientos. Los planos e instrucciones para construirlo siguen estando disponibles, y se pueden comprar varias piezas y kits parciales de montaje. Así que si le gusta, no tiene más que arremangarse y empezar.

La versión biplaza es muy similar y sólo un poquito más grande. También en Oshkosh, pero en un hangar. USA, 2019.

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