Augusto Ulderico Cicaré es un veterano ingeniero argentino que fundó en 1972 una empresa dedicada a fabricar helicópteros ligeros. Impresiona, ¿no? ¿Vds. creían que sólo hay tango y psicología? Pues no. Siguen en el negocio casi 50 años después. Su mayor éxito sin embargo lo han fabricado en Italia (¡!), la serie de helicópteros CH-7 y CH-77 de construcción amateur en kit, en una empresa llamada Helisport.
Un monoplaza CH-7 en la feria AERO, Alemania, 2016. |
El CH-7 Angel original de 1992 era un desarrollo con cabina cerrada del CH-6 anterior. Lo de CH tiene que ser Cicaré Helicóptero, supongo. El diminuto chisme monoplaza tenía un rotor principal de sólo 6,5 metros de diámetro, llevaba un Rotax 582 de 64 HP, pesaba 200 kilos y podía volar a unos 130 km/h. Tuvo un éxito razonable para una máquina tan peculiar (100+ construidos) y dio lugar a varios desarrollos, los CH-7 Kompress y CH-77 Ranabot biplazas (los primeros en tándem y el segundo lado a lado).
En la actualidad Helisport solo produce los biplazas más pesados y potentes (actualmente llevan Rotax 914 ó EPA 914, un derivado). Son claramente más capaces y rápidos que el CH-7 en el que se basan. Un kit para construir un CH-7 Compress Charlie 2 le puede costar de 150.000 euros en adelante.
El biplaza CH-77 Ranabot tiene más pinta de helicóptero "de verdad".
|
Cicaré sin embargo sigue fabricando los kit de los Cicaré 7B monoplaza y 7T biplaza en tándem, derivados modernos del CH-7, que son un poco más baratitos, aunque no bajan de 100.000 papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario