Aunque las fuentes no son unánimes, parece que un señor llamado Larry Hair creó el primer ultraligero Eagle en 1975. El avión tenía un carrito mínimo con un ala y un plano canard. El control era de sólo dos ejes. Un motor de poca potencia accionaba una hélice impulsora para que volara despacito, a unos 50 km/h. Vean uno en acción.
Otro Larry, esta vez Newman, que había cruzado el Atlántico en 1978 en un globo llamado Double Eagle II (¡!), al parecer fundó una empresa llamada American Aerolights para comercializar estos aviones. Hizo una versión biplaza llamada Double Eagle (¡!) con mandos convencionales, pero con la misma disposición canard. No lo he podido encontrar cuántos se hicieron, pero al parecer el avión se vendía bien.
El avión que tienen en el Museo Nacional del Aire yanqui es muy curioso porque se cree que es la primera vez que se usó un ultraligero por la policía, para patrullar desde el aire, en una de las divisiones territoriales de la ciudad de Los Angeles, en 1982. El avión era una evolución del biplaza, pero con sólo un asiento, reforzado y con un motor más potente. No les fue bien, con varias paradas de motor. Acabaron retirando el avión. Pero probaron suerte con otro ultraligero más moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario