domingo, 21 de marzo de 2021

Lehrmeister

Por oscuras y seguramente complicadas razones, la economía planificada de la antigua y comunista República Democrática Alemana, resolvió iniciar la construcción de planeadores en una antigua fábrica de vidrio situada en Lommatzsch (se dice simplemente Lómach, a pesar de las muchas consonantes) a partir de 1954.

En el fabuloso Museo de la Wasserkupe tienen el DM-3308, un Lehrmeister II de 1962. Alemania, 2019.

Además de volver a construir los planeadores clásicos Schulgleiter SG-38Baby y Olympia-Meysepronto empezaron con un velero de entrenamiento biplaza nuevo, el Lommatzsch FES-530 Lehrmeister (profesor). El nuevo avión tuvo su importancia, ya que sirvió para iniciar la transición a la escuela en biplaza (el método tradicional de antes de la guerra era empezar en un monoplaza tirado por gomas en una ladera) y fue además el primer avión diseñado y producido en serie en la Alemania Oriental.


La bandera de Alemania del Este con su escudo de alegorías al proletariado y la matrícula. La Alemania del oeste retuvo la D de preguerra, DM debía ser por DeMokratische (Deutsche Demokratische Republik). Después lo cambiaron a DDR, pero en el museo volvieron a pintar la original.


En realidad el Lehrmeister era un velero de lo más normalito. No lo dice en ninguna parte, pero tiene toda la pinta de ser una versión agrandada y biplaza del Olympia-Meise: tiene la misma configuración, planta y perfil alar, el famoso Göttingen 549 de antes de la guerra. Es decir, se trata de un avión de primera generación, con perfil clásico, hecho en madera y tela, y con prestaciones modestas.


Se hicieron un total de 223 Lehrmeister, de los cuales incluso se llegaron a exportar 22 (Dinamarca, Siria, Egipto y Cuba). Por poner uno, ¿qué fue del Lehrmeister cubano? ¿Volarían por la Sierra de Escambray?


Empezó por ser el Gotha Go 530, ya que se lo encargaron a los ingenieros de la famosa fábrica Gotha, que se había quedado también en el este. Parece lógico, ya que durante la guerra habían hecho varios planeadores militares de asalto. El primer Lehrmeister voló en 1954 y se cambió la denominación a FES-530 (por Forschungs und Entwicklungsstelle, centro de investigación y desarrollo). Después se decidió que la producción se hiciera en la VEB Apparatebau Lommatzsch, así que finalmente quedó como Lommatzsch FES-530. Fácil, ¿verdad?


Este rígido maniquí da idea del tamaño. Vean que la cabina es espaciosa.


Tras algunos problemillas, se inició la fabricación en serie. El Lehrmeister sin más tenía 17 metros y alas arriostradas. Conseguía un planeo de 24. El Lehrmeister I de 17 metros sin riostras mejoraba a 26. También se hizo un Lehrmeister II de 15 metros que bajaba a 25 de planeo. Es decir, tiene algo menos de prestaciones que sus coetáneos del oeste Bergfalke y Rhönschwalbe, aunque es ligeramente mejor que el Rhönlerche.


Construción clásica en madera y tela. Quedan unos poquitos en vuelo, como éste.


Como las montañas del Rhön, cuna del deporte, estan en el límite entre Hesse y Baviera (en su tiempo en Alemania del Oeste) y Turingia (del Este), siempre me he preguntado si los pilotos de vuelo a vela alemanes del este y del oeste se habrán encontrado en el aire durante esos años grises. Y qué pensarían. ¿Nadie pensó en desertar en planeador? Porque en avión de motor casi lo hicieron.

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