Este estupendo biplano monoplaza de 1938 es el prototipo Caproni Ca 163, creo que uno de los aviones más elegantes del bonito Museo dell'aeronautica Gianni Caproni. Aunque sea de lo más convencional para su época, tiene un rasgo muy original: las alas inferiores son más largas que las superiores, igual que su antecesor, el Caproncino (Caproni Ca 100), que era entonces el entrenador básico estándar de los italianos.
Un convincente maniquí haciendo de piloto militar descansa en un barril de gasolina delante del Caproni Ca 163. Trento, Italia, 2018. |
Caproni buscaba un contrato para sustituir los cientos de Caproncinos que estaban en servicio con la Reggia Aeronáutica a finales de los años 30. El Ca 163 no era un derivado del Caproncino, sino un diseño nuevo del ingeniero Raffaele Conflenti con un motor Walter Minor de 110 HP. A continuación se hizo un derivado biplaza de entrenamiento con un motor más potente Alfa Romeo 115 de 185 HP, el Caproni 164, que se pensó como el avión de serie definitivo. Éste resultó inferior en las pruebas que la competencia, el Breda Ba.25 y el Saiman 200.
No sé qué ventaja le verían a hacer las alas inferiores más largas. Le quedan bien. Vean los largos amortiguadores de aceite del tren. El avión se restauró en 1989 y podría volver a volar. |
A pesar de todo, se decidió que el avión sería bueno para hacer de enlace entre las unidades de bombardeo, ya que al parecer era fácil de volar. Así que diversos generales encargaron varias series. Más adelante se utilizó también para entrenamiento de vuelo nocturno. Hasta los franceses, en un intento de acercamiento político a los italianos en 1939, encargaron 100 aviones (¡!), pero sólo se les entregaron unos 70 antes del armisticio. En total se hicieron 380.
Los prototipos se solian pintar en color plata. Lo de CT es por Caproni Taliedo, la fábrica en los alrededores de Milán donde se construyó. |
Los Caproni 164 se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial en todos los frentes donde hubo unidades de bombardeo italianas, desde África hasta Bélgica y Albania. No queda ni uno, pero el prototipo 163 se salvó para la posteridad.
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