lunes, 29 de marzo de 2021

Family Cruiser

Piper ofreció en 1947 su primer avión de 4 plazas, la Piper Pa-14 Family Cruiser, porque la competencia les estaba ganando. Lo de 4 plazas era nominal, digamos que más bien eran dos adultos (delgaditos y que se llevaran bien) y dos niños, o sea lo que se denomina 2+2.  Y de ahí lo de Family.


La única PA-14 que hay en España es de 1948. Llevó matrícula francesa y belga previamente. Lleva desde 1968 aquí. En Monflorite, 1994.


El avión seguía siendo esencialmente una Piper J-3 Cub. La evolución fue pasar a la J-5 Cub Cruiser (intento de avión de 3 plazas, que mas bien eran "2,5"), de ahí a la PA-12 Super Cruiser, una versión triplaza "de verdad" de la J-5, y por fin la PA-14 Family Cruiser. El fuselaje estaba ensanchado para hacer sitio (no mucho), pusieron un motor Lycoming O-235 de 115 HP, flaps para manejar mejor los tremendos 839 kilos de peso máximo y más o menos eso era todo. 


La empresa americana Wag-Aero ofrece varios kits de réplicas de Piper. La Sportsman 2+2 es una reproducción de la PA-14. En este caso con flotadores anfibios y un motor más potente de 180 HP. Oshkosh, USA, 2019.


Para las cifras de producción habituales de Piper se puede decir que fue un fracaso: sólo se hicieron 238. El mercado estaba saturado de aviones ex-militares. Pero hoy en día son apreciados, precisamente por su rareza. Incluso hay versiones modernas de construcción amateur. 

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