La última Piper con jota fue la Piper J-5 Cub Cruiser de 1939. Piper seguía buscando soluciones lo más baratas posibles para ofrecer nuevos aviones. Como en la J-4 Cub Coupe, lo que hizo fue utilizar tal cual el ala y la cola de la J-3 con un fuselaje más ancho, y además poner un motor más potente (inicialmente de 75 HP), con alguna mejora menor más.
Esta Cub Cruiser es una rara J-5A de 1940. Vean que tiene en parte el motor al aire como la J-3 (se ve una fila al fondo con su característico amarillo) y que lleva el tren clásico con gomas de amortiguación en los travesaños. De camping en Oshkosh, USA, 2019.
En el nuevo avión el piloto pasaba a ir delante en un asiento monoplaza. Detrás había un asiento corrido para dos adultos finitos y menudos, a lo sumo. Con un poco de sorna decían que era "de dos plazas y media". En sucesivas versiones se fue carenando por completo el motor y pasando la amortiguación por gomas al fuselaje, con lo que el avión ganó en velocidad, especialmente cuando le pusieron el motor Lycoming O-235 de 100 HP (el mismo de la Cessna 152, y anda si ha durao). Esto la hacía mucho más viajera que la Cub básica, con un crucero de 160 km/h frente a los 120 de su antepasada directa. Cruiser de hecho significa "crucero".
Piper fabricó unos cuantos cientos de J-5 hasta principios de 1942, cuando se paró toda la construcción civil en Estados Unidos. A partir de ahí, los militares también se interesaron por el modelo. Tanto el ejército como la marina yanqui pidieron versiones modificadas que además podían llevar una camilla en la parte trasera del fuselaje.
Vean que delante hay dos pilotos con doble mando y que hay dos depósitos en las alas. El amortiguador viene bien para realizar la inspección prevuelo.
Aunque no he encontrado mucha información, el avión de la marina (HE-1) se parece bastante a la J-5, con un curioso compartimento abisagrado en el fuselaje trasero donde llevar al enfermito, como si hubieran cortado el fuselaje sin más. Ni siquiera tiene ventanas. Cuando está cerrado no hay grandes diferencias con la J-5. Me pregunto cómo varía el centro de gravedad con una persona allí metida... De estas ambulancias al parecer se hicieron 100.
Sin embargo, el avión del ejército ("Army Cruiser") tiene pinta de ser un completo rediseño. El fuselaje es más grande, ahora lleva dos pilotos delante y el espacio para la camilla está en una complicada estructura acristalada. Lleva un motor más potente de 135 HP. Aparentemente ya no utiliza las alas de la Piper J-3 Cub, o al menos no directamente. Lleva flaps y slats, y parece un avión bastante diferente. Y raro. Tras hacer 5 prototipos que fueron evaluados, encargaron 845, pero por razones que no conozco se canceló el pedido. Tenían sólo 9 en construcción que pasaron a vender en el mercado civil.
Acelerando para despegar en Santo Tomé. Vean la pinta de Fieseler Storch con el tren zancudo, el ala alta, y un poco de flap.
Una de ellas, al parecer la única que queda de su tipo, terminó en España y sigue volando hoy tras una completa restauración. Su interesante historia comienza en 1945 y actualmente luce la pinta que hubiera tenido con los militares yanquis, aunque tenga la matrícula EC-AAP. Y también es curiosa porque es la matrícula en vigor más antigua del registro EC.
El avión incluso con poco flap y un viento ligero aterriza en ná en la hierba. Vean la toma en 3 puntos con la palanca bien atrás.
Terminada la guerra Piper empezó a llamar sus aviones PA (por Piper Aircraft), dejando atrás la J de Jamoneau. Curiosamente el ingeniero seguiría trabajando para la firma toda su vida, no sé si le dolería el cambio... El caso es que uno de los primeros productos que ofreció Piper al ponerse en marcha de nuevo el mercado civil en 1946 fue la Piper PA-12 Super Cruiser. Que era en realidad una Piper J-5 C Cub Cruiser algo mejorada, que tuvo de largo mucho más éxito que su predecesora de antes de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario