miércoles, 2 de diciembre de 2020

DOWA 81

Entre las muchas historias de aviación casi increíbles, esta es una de mis favoritas. Una familia planeó fugarse de la Alemania del Este en 1981, en este avión (¡!). Eran cinco (¡!)Gerhard F. Wagner, su esposa y 3 hijos de 17, 16 y 5 años. Herr Doktor Wagner estaba un poco cansado de vivir en el régimen comunista oriental (en Leipzig) y la fuga estaba prevista para 1981. Y de ahí el nombre del avión.

Primera cuestión importante, ¿cómo meter a los 5 en el avión? Supongamos que Gerhard iba a pilotar. La cabina es para él. ¿Y los otros 4? Creo que irían como sardinas detrás, inmediatamente debajo del ala. La Sra. Wagner y Udo a su espalda, y los más ligeros Jorg y la chica todavía más atrás. En el fabuloso Deustches Museum Schleissheim, con una moto como las que utilizaron. Alemania, 2016.


El Walkírico Wagner se hizo con los materiales necesarios: dos motos MZ-ES250 (estuve más que tentado de comprar una en su tiempo, eran baratas), que proporcionaron los motores (tremendos 19 HP X 2 = 38 HP), el tren, y el faro de morro (¡!). Luego estamos ante el bimotor de 5 plazas más ligero y barato de la historia...


Segunda cuestión, esencial: ¿esta cosa hubiera despegado y después volado a través de la frontera? ¿en su segundo vuelo? ¿con 5 personas? Pues... no parece imposible. El peso máximo es igual que el de un Falke y la potencia sólo algo menor. Es verdad que es mucho más pequeño y la carga alar mucho mayor, luego la carrera de despegue sería más larga (calculan que 450 m) y la velocidad de vuelo mayor (unos 200 km/h).


La familia se puso a construir en el salón de su casa un avión mínimo con madera, aluminio y plástico baratitos (y NO aeronáuticos, claro). Cada sección desmontable tenía menos de 4 metros para poder llevarla en el remolque del coche familiar. Iba a hacer el vuelo de prueba en una cantera, de noche (¡!), y después a intentarlo.


Hay que quitarse el sombrero ante el ingenio, la tenacidad y la presencia de ánimo de Wagner. Dar con la idea, diseñar el avión, construirlo en casa, y estar dispuesto a intentarlo. Imagínense el vuelo de prueba. Y luego decir a tu mujer y a tus hijos que todos dentro, que nos vamos. Glups.


Hagamos cuentas: 240 kilos en vacío y el peso máximo previsto de 580 dan para 340 de carga útil. Me lo invento. Gasolina (pongamos 10), Gerhard (80), Frau Wagner (no he encontrado su nombre, 60), Udo (otros 80), Jorg (60), la hija pequeña (tampoco sé su nombre, 40) y los últimos 20 de inevitables recuerdos (si yo tuviera que irme para siempre de aquí en mi Falke me gustaría llevarme... algo.


Wagner llegó a diseñar y construir en su nueva vida occidental un velero ultraligero, el GFW-3.


Al parecer un vecino les denunció el día anterior a la fuga (como en La vida de los otros), y ya es casualidad. Las autoridades comunistas decidieron que el avión podría haber volado, y eso se tuvo en cuenta - para mal - en los cargos. La famillia fue enchironada un año hasta que lograron ser extraditados a la Alemania Occidental. El caso es que el avión consiguió llevarles hasta occidente (indirectamente). Creo que Wagner se alegró de no volarlo... pero eso es mejor que lo diga el interesado.

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