sábado, 12 de diciembre de 2020

Skyboy

Tras el fin de la Guerra Fría en 1990, la gente que trabajaba en las compañías estatales aeronáuticas de los países del este tuvieron que buscarse la vida. Una de las salidas fue crear nuevas firmas aeronáuticas con el fin de hacer ultraligeros para los ricos occidentales. En 1992, en la entonces todavía Checoslovaquia (a punto de desaparecer), un grupo de ingenieros de Let fundaron Interplane Aircraft y enseguida ofrecieron dos ultraligeros de ala alta, el Griffon (monoplaza) y el Skyboy (biplaza).

Un Skyboy en Oshkosh. Vean el curioso tren principal y la elegante cola. USA, 2019.


El Skyboy es un ultraligero de "segunda generación y media" que se hizo pensando en el mercado alemán y que luego dio el salto al yanqui. Incluso la firma pasó a ser propiedad yanqui. El avión es un biplaza de ala alta de lo más convencional, pensado para el entrenamiento y los paseos relajados (crucero de poco más de 100 km/h). Era más barato que los equivalentes occidentales, en el 2000 se vendía por 17.000 dolores listo para volar.


Ante la duda, más potencia. Las culatas verdes delatan al Rotax 912 de 100 HP, bastante más potente que los Rotax 582 de 64 HP que llevaban al principio. 


El fuselaje está construido sobre un tubo de aluminio que une la cabina con la cola. La cabina tiene una estructura de tubo de acero que sujeta los planos. Los planos están hechos de largueros y costillas de aluminio enteladas. Hay dos características originales. El tren principal está carenado desde la parte de atrás de la cabina y es basculante, capaz de absorber duros aporrizajes. Y la cola tiene una curiosa forma de pez.


En USA se ha vendido como Light Sport Aircraft listo para volar con más "lujos", incluidas las puertas.


El avión al parecer vuela bien. Se han construido unos 100, que no son la tira, pero no está mal. La compañía dejó de operar en 2013.

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