martes, 8 de diciembre de 2020

Turbine Legend

Pongamos que Vd. quiere un avión muy rápido, muy potente y acrobático, como un caza de la Segunda Guerra Mundial. Lo lógico sería comprar uno. Pues... no necesariamente. En Estados Unidos puedes comprar un kit para hacer un Turbine LegendSi le pones un turbohélice de 1.000 HP puede volar a más de 700 km/h, hacer estupendas maniobras y además te puedes llevar a alguien de paseo a 1.500 km de distancia.

N620L es el primer Legend de 1996, que fue modificado a Turbine Legend con un turbohélice. Despegando de Oshkosh. Vean las limpias y elegantes líneas. USA, 2019.


Y además es bonito. Probablemente mola más un Mustang (parece de hecho un Mustang modernizado), pero volando es más o menos lo mismo... Y llevas una suave y moderna turbina de gas, en lugar de un exótico, monstruoso e histórico V12 devorador de cara gasolina de aviación.


C-GUTT es de 2002 y lleva un turbohélice yanqui Garrett de 1.000 HP. Vean que el escape está más atrás. Aterrizando en Oshkosh 2019.

El Legend (sin Turbine) empezó como un pepino radical de construcción amateur, hecho en polímero de carbono, pensado para la velocidad y las prestaciones casi militares. Le pusieron inicalmente un motor Chevrolet V8 de coche modificado, con 575 HP. Voló en 1996 y mostró efectivamente que corría mucho y volaba como un caza.


En esta foto se ve la gran cantidad de gases calientes que genera la turbina, distorsionando por completo los aviones del fondo.


Pero se podía conseguir más. En 1999 decidieron ponerle una turbina de gas checa Walter M601 de 724 HP. La gracia de este motor en aquel momento es que se podían conseguir de segunda mano ovehauleados por relativamente poco precio (es un decir). El avión pasó a ser Turbine Legend y a volar todavía más rápido. 


N990GS también lleva el turbohélice checo. Oshkosh 2019.


La empresa original se llamaba Performance Aircraft y dejó de operar a principios de los 2.000. Tras varios años, la nueva Legend Aircraft parece que está en marcha de nuevo. En la actualidad se ofrece con dos motores enormes de coche (General Motors V8 de 556 HP y Chrysler V10 de 712 HP) y dos turbohélices (Pratt &Whitney Canada PT-6 de 550-750 HP y Garrett TPE 331 de 600-1000 HP). Les gustaría de hecho ofrecer una versión de entrenamiento militar, pero por ahora nadie ha picado.


De nuevo el prototipo Legend al atardecer en Oshkosh.


Se han hecho 28 de estos aviones. No los regalan: el kit de construcción rápida son 200.000 dolores, los motores de pistón entre 75 y 90.000, y los turbohélices entre 200 y 250.000. Dedique además 1.500 horas de trabajo (muy optimistas me parecen) y finalmente elija aviónica, equipamiento y otros detalles. O compre uno de segunda mano.

 

Ahora, si la mitad de lo que cuentan es cierto (también aquí), menudo peazo de cacharro.

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