Jakob Spalinger fue un ingeniero suizo que diseñó más de 30 planeadores de 1919 a 1946. Fuera de Suiza es más bien poco conocido, porque se hicieron pocos, de varios de ellos sólo uno. Tres eran biplanos (¡!). Sobre todo le debemos unos cuantos veleros de altas prestaciones (en su momento) con las características alas en gaviota.
En el fabuloso Fliegenmuseum de Altenrhein tienen un Spalinger S-21 colgado del techo. A diferencia de la mayor parte de lo que hay allí no está en vuelo. Suiza, 2018. |
Con ojos actuales resulta difícil de entender la manía de los años 30 con las alas en gaviota. Son terriblemente complicadas de construir, más aún si la planta alar es además compleja: piensen en los largueros, las costillas, y cómo hacer aquello. Pero los veleros son curiosos, algunos muy bonitos y desde luego reconocibles.
Las alas en gaviota van disminuyendo en espesor y cuerda hasta los marginales. |
Después del éxito del Spalinger S-18, un monoplaza de competición muy bueno que dominó los campeonatos suizos, el Spalinger S-21 pretendía conseguir casi lo mismo pero en biplaza. El primero voló en 1937. En total se hicieron unos 15, de los que parece que queda uno en vuelo.
Vean la cabina del pasajero bajo el ala. El timón es casi todo móvil. |
Me parece un velero de lo más curioso. Además de las alas de gaviota, me hace gracia que parece un monoplaza pero con cabina para el pasajero, que vuela detrás del piloto como si fuera en un taxi, en un compartimento bajo las alas, con ventanas rectangulares. Es de madera, claro, tiene 17,3 metros de envergadura y parece que conseguía un respetable planeo de 21, muy bueno para un biplaza de su época.
La portezuela de entrada a la cabina. Vean el curvado perfil de la época y los montantes. El tren es de patín, sin rueda. |
Me encantaría volar en uno. Incluso de pasajero.
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