viernes, 12 de abril de 2019

Écureuil 2

Aérospatiale vio muy pronto que una versión bimotor de su nuevo helicóptero Écureuil sería muy bienvenida por los que buscaban una máquina capaz de volar en condiciones donde, sobre el papel, el segundo motor te puede salvar el pellejo. Esto es especialmente así para USA, donde se percibe mayor seguridad y más capacidad o incluso se puede exigir para ciertas operaciones. El nuevo helicóptero, designado AS355, voló en 1979.

La Dirección General de Tráfico tiene 9 Écureuil AS355 bimotores. Con los que te puede hacer bonitas fotos y enviarte multitas. Recién aterrizado en la plataforma del Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, 2019.

Sin embargo, dos motores no es necesariamente mejor. Para empezar, seguro que un bimotor añade coste y complejidad. Además, no todos los helicópteros bimotores ni en todas las circunstancias son capaces de salir de un lío cuando se quedan sin un motor (lo que se denomina categoría A). Sobre todo, hay muchas cosas que pueden fallar exactamente igual (rotores, transmisiones, etc). 


La colección Ailes Anciennes de Toulouse conserva el primer AS355 de serie, esperando turno para restaurar. Francia, 2015.

El caso es que los helicópteros monoturbina fallan muy poco (menos de un fallo por cada 100.000 horas). De hecho, la mayor parte de los accidentes son porque alguien hace algo mal (el piloto se mete en un fregao, o cierra la llave de combustible, o le han echado agua en vez de keroseno, o menos del que debieran...), y de ese tipo de cosas no te salva el segundo motor. Es más, el segundo motor puede llevar a determinados pilotos a meterse en situaciones más difíciles por esa seguridad percibida, lo que no deja de ser un mecanismo algo perverso.

La desaparecida Top Fly tenía en su flota el EC-JYJ. En la plataforma del aeropuerto Huesca-Pirineos, 2008.

Dicho lo anterior, del Écureuil 2 se han hecho un montón de variantes, incluidas militares, y se han fabricado hasta hace muy poco (aunque menos que de las versiones monomotoras). Las versiones para los yanquis llevaban motores Allison y para el resto TurbomecaPara distinguirlo del monomotor hay que fijarse bien porque son muy parecidos: por detrás y por debajo del rotor principal se ve el carenado para las dos turbinas, más ancho.


EC-IDM es un veterano de 2002 que se ha pasado toda su vida haciendo trabajos aéreos. En Sabadell, 2024.

Desde 2017, Airbus ya no fabrica Écureuils, sino los que considera sus derivados EC 120 EC 130Que tienen una pinta muy diferente, pero que utilizan mucha de su tecnología (transmisiones, reductoras...). Ambos son monomotores.

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