Michel Barry es un ingeniero y piloto de pruebas francés que diseñó y construyó una serie de aviones muy ligeros de construcción amateur, los "ratones" (souris en francés). Mesié Barry diseñó su primer avión a finales de los años 80 en un intento de conmemorar el 75 aniversario del primer vuelo sobre el Mediterráneo, pero por circunstancias no pudo ser.
Este avión dio origen a su proyecto MB 02 Souricette (ratoncito), de 1992. La idea de este ligerísimo monoplaza (120 kilos vacío) era una construcción en madera muy sencilla, requerir mínima potencia y un aspecto clásico, estilo años 20. No lo dicen claramente, pero el pequeño ratón es a todos los efectos un motovelero ultraligero: con un motor de sólo 26 HP vuela a unos 100 km/h y tiene un planeo de 14.
El Souricette tenía unos escasos 9 metros de envergadura y pesaba unos magros 130 kilos vacío.
Barry fundó una compañía que ya no existe llamada Aurore para fabricar kits de construcción amateur. En su momento (2015), construir un Souricette era de las opciones más minimalistas de la aviación: unos planos costaban 150 leuros, y un kit para hacer el avión (entiendo que sin motor, hélice, instrumentos ni puede que otras cosas) costaba unos muy asequibles 2.660 leuros. Al parecer, se han hecho al menos 60 de estos curiosos chismes.
Este impecable Souris Bulle no parece que sea de 2011. Vean las ruedas gordas para sitios malos y que conserva la matrícula francesa. El avión tiene esquís para aterrizar en la nieve y de hecho hay relatos con fotos y un vídeo muy bonito de sus aventuras blancas. El subtítulo del vídeo en los montes de Asturias es sugerente y no necesita traducción del asturiano: "Non ye Alaska". La Morgal, Asturias, 2023.
Siguiendo con la saga, Barry a continuación construyó el MB 03 Souris bi (ratón biplaza), que era un Souricette agrandado por un factor de 1,2. Era también barato y fácil de construir y voló en 1994. Este avión fue más bien un proyecto pedagógico y no se ofrecieron ni planos ni kits. Pero había demanda para un biplaza y Barry diseñó el MB 04 Souris Bulle (ratón pompa y no me digan por qué) en 1998. Este avión me parece mucho más conseguido y "maduro", además de bonito.
El Souris Bulle se construyó a partir de un kit y parece que es el único que hay en España.
Este avión está pensado para ser igualmente muy ligero y fácil de construir, lleva dos personas en tándem. La de atrás debajo del ala, con una visibilidad más bien escasa y parece que con un acceso un poco contorsionista. Pesa muy poco (unos 250 kilos vacío), lleva un motor de 60-80 HP, un crucero de unos 140 km/h y tiene un planeo de 18 con sólo 11 metros de envergadura. Para comparar con otro avión, un motovelero Falke clásico pesa bastante más (el nuestro 409 kilos) consigue más planeo - 1:22 - con sus más de 15 metros de envergadura y con los mismos caballos hace un crucero similar. En 2015 dicen que se podían obtener los planos por 380 leuros y un kit de construcción por 13.300.
Finalmente, el MB 02-2 Mini Bulle es un Souricette que utiliza la cabina del Souris Bulle para conseguir con otras mejoras un monoplaza más moderno y molón. En resumen, los ratones me gustan. Pero parece que el tiempo de estos chismes ha pasado.
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