Esta avioneta es grande y rara. Lo primero no lo parece: como según de qué lado lo mires tiene sólo dos o tres ventanas, parece que lleve cuatro personas o como mucho seis. Y por tanto invita a pensar que está en la liga de las Beechcraft Baron, Cessna 310 o Piper Seneca. No lo está, puede llevar hasta 8 personas (¡!) y el peso máximo al despegue es de 3.400 kilos. Una Baron 58 - la más larga y pesada - llega a los 2400 y las otras dos se quedan más bien por los 2.100. Está más en la clase de por ejemplo la Cessna 401/402, algo posterior, que parece mucho más avión.
Y lo segundo es que es un avión muy poco común. Por un lado literalmente, se hicieron sólo 79 de 1964 a 1969, y aparentemente quedan hoy en vuelo puede que un par de ellas... Por otro, es una de esas historias de fracaso británico: las expectativas del fabricante no se cumplieron teniendo un producto aparentemente bueno, por una mezcla de cliente principal remiso y de fabricante poco decidido. Pero esto es fácil decirlo a toro pasao.
Los motores Continental con reductora tienen fama de más complicados y menos fiables que los normales, pero en general parece una cuestión de manejarlos adecuadamente. |
Originalmente la Royal Air Force quería un avión en el que pudiera viajar la tripulación completa de un bombardero "Uve" (por ejemplo un Victor), de 5 personas con todos sus cosas de vuelo, más una persona de apoyo, de Inglaterra (suponemos que desde el sur) a Malta, es decir algo más de 2.000 kilómetros. Beagle (originalmente British Executive & General Aviation Limited) hizo un avión moderno con motores flat six Continental, inicialmente GIO-470 de 310 HP y luego GTSIO-520 de 340 HP. Esperaba vender a los militares al menos 80 aviones y en total 250 o más (¡!).
No lo parece, pero es un avión bastante grande y pesado. |
Los militares encargaron 20 (¡!). Una vez más, no era culpa del avión, que "hacía lo que le pedían". Se intentó vender en el mercado civil con un éxito más bien regular. Parece que con cada avión que fabricaban perdían dinero... y finalmente la producción quedó sin más detenida cuando todos sus recursos se volcaron en hacer el Beagle Pup, potencialmente más prometedor, pero la dependencia de los dineros públicos hizo cerrar definitivamente la empresa en 1969.
Especialmente por el lado izquierdo las dos ventanas engañan. |
Comprueben en esta prueba del avión que tiene muchas cosas interesantes para un bimotor "ligero", incluso hoy: cabina de grandes dimensiones, acabado de primera clase, buen manejo y sobre todo prestaciones no impresionantes, pero sí adecuadas: una carga útil de 1.200 kilos, crucero de 350 km/h y alcance de unos 1.600 km (suponemos que los de la RAF paraban en Francia a repostar). A lo mejor merecía más suerte. De sus más o menos equivalente yanquis se han hecho muchos miles...
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