Dentro de los aviones ligeros modernos, "uno más", pero aparentemente de los que ha tenido éxito, está el checo Cruiser Aircraft Sport Cruiser / PS-28 Cruiser. La historia comenzó cuando un empresario americano llamado Chip Erwin se fijó con mucha vista en que en la antigua Checoslovaquia - particularmente en la zona de Moravia (Kunovice) - y tras la caída del muro de Berlín en 1990, había cantidad de experiencia aeronáutica (la empresa Let, entre otras) y bajos costes de fabricación. Así que fundó Czech Aircraft Works (CZAW) en 1992 y empezó a construir piezas y aviones enteros Zenair/Zenith CH 601 y CH 701.
Este avión portugués se vino al Fly In de Santa Cilia desde Viseu. Vean la cabina de buen tamaño y la cubierta de una pieza. Huesca, 2015. |
La empresa se convirtió después en Czech Sport Aircraft en 2009 y actualmente Cruiser Aircraft. En sus más de 30 años y parece que con más de una bancarrota en su haber (¡!) la empresa ha desarrollado varios aviones nuevos, pero actualmente se centran sólo en el Sport Cruiser y el derivado indistinguible PS-28 Cruiser.
En el pusto de la empresa en la feria AERO. El acabado es bueno para un avión hecho en chapa de aluminio. Friedrichshafen, Alemania, 2016. |
El Sport Cruiser se creó de hecho con colaboración de una empresa yanqui y pensando en el mercado yanqui de aviones ligeros LSA (peso máximo 600 kilos) y también en la reglamentación europea de ultraligero (peso máximo 450 kilos) a principios de los 2000. El avión se introdujo en 2006.
En lo que seguramente pensaron que iba a ser su jugada maestra, en 2010 los checos llegaron a un acuerdo con Piper para vender una versión con pocos cambios del Sport Cruiser, el PiperSport. Se seguiría fabricando en Europa pero la idea era echarle un tiento al segmento más bajo de la aviación general yanqui. Creo que los de Piper querían repetir el éxito de la PA-38 Tomahawk (más de 2.500 fabricadas) con un avión de pinta mucho más moderna y sin costes de desarrollo y fabricación (para ellos).
Tras el fiasco de Piper, los checos han seguido intentando y en general consiguiendo vender en el duro mercado yanqui. Dos Cruiser en el puesto de la firma en Oshkosh. Estados Unidos, 2019. |
El feliz noviazgo duró... un año. Con pocas explicaciones ("no está en nuestro interés a largo plazo") y tras sólo 85 aviones vendidos se disolvió la alianza. Sin embargo el avión se ha seguido vendiendo bien tanto en USA como en Europa y tras algunas crisis parece que siguen en ello.
Un Cruiser con la matrícula checa volando por los impresionantes lagos alpinos de Austria en el verano de 2021. |
El avión es un biplaza lado a lado de ala baja y tren fijo, construido fundamentalmente en aluminio y tiene la pinta habitual de los diseños modernos, de los que hay un montón, y particularmente muchos de origen checo. Se han fabricado como Sport Cruiser, tanto en kit como listos para volar y como PS-28 Cruiser sólo como LSA (actualmente europeo) listo para volar. No lo he encontrado, pero creo que la intención es "heredar" la denominación Piper Sport, y lo del 28 no sé. En este momento parece que sólo se hacen aviones completos listos para volar.
De nuevo el contraste entre lo clásico y lo nuevo. Un Cruiser aparcado al lado de una Cessna 172 en Vasteras. Suecia, 2023. |
Las 3 versiones actuales son prácticamente idénticas, salvo que el PS-28N Cruiser lleva un motor certificado Rotax de 100 HP y los otros no. No me queda claro qué diferencia hay en la actualidad entre un Sport Cruiser y un PS-28 Cruiser, ya que parecen iguales en todo. Las prestaciones y características de los tres son las mismas. El peso vacío es 388 kilos, máximo 600, el crucero es de 170 km/h y el alcace unos 900 km. Todos pueden operar en pistas de unos 400 metros.
Lo ponen bien, pero como muchas veces les comento, es lo normal. El precio base según el propio fabricante, entiendo que impuestos aparte, empieza en unos 170.000 leuros. También los hay de segunda mano. Se han hecho al parecer unos 700, lo que está bastante bien. Pero como ya les he contado con otros aviones similares, el problema es que en la actualidad hay muchos... y no es fácil saber cuál elegir.
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