lunes, 5 de agosto de 2024

Global 7500

Antes eran ricos o si quieren muy ricos. Ahora, con esa costumbre que nos devora desde hace años de buscar términos más complejos y en inglés, son High Net Worth Individual, y encima hay clases: el básico es el que tiene al menos un millón de dolores en "activos financieros" (es decir, que tiene dinerito para mover en esa cantidad, sin contar su casa ni otras propiedades), y de ahí parriba, con 5, 30, y bueno, incluso 1.000 o más. Los de 30 o más, si se lo preguntan, son aparentemente 3 de cada 100.000 personas, y atesoran el 13% de la riqueza del mundo (¡!).

 

Esta maleja foto es la única que tengo de un Bombardier Global 7500, en el aeropuerto de Copenhague. Dinamarca, 2022.

 

Bombardier tiene claro que esos son sus clientes, y dentro de ellos los de más pastuza son los que aspiran a viajar en un Bombardier Global 7500. Es el reactor "de negocios" más grande, de mayor alcance y más rápido de la historia. Pienso que es un absoluto despropósito. Con más de 30 metros de envergadura y de largo, más de 50 toneladas al despegue y una velocidad cómodamente superior a los 1.000 km/h es similar a un Douglas DC-9 30 pero algo más de todo (grande, pesado, rápido...). Salvo por el detalle de que en lugar de llevar ciento y pico pasajeros a unos 3.000 km, éste lleva normalmente unos 10, en un lujo obsceno, a distancias impresionantes (por ejemplo, aunque sea un récord, de Sidney a Detroit, 15.000 km). 

 

Está basado en el anterior Global Express, pero es más grande, tiene un ala nueva y otras mejoras. El prmero voló en 2016. Se han fabricado por ahora algo menos de 200. Y da más o menos o lo mismo, pero realmente no me gustaría volar en un chisme de estos.

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